Dermatitis alérgica en perros

Dermatitis alérgica

La dermatitis suele producirse por algún tipo de alergia en los perros. Aunque hay otras causas esta es una de las más comunes que se puede encontrar, por lo que si has apreciado los síntomas es bueno que sepas la causa y la forma de tratarla.

La dermatitis alérgica o atópica aparece en perros con predisposición genética, ya que hay razas que cuentan con ella, como el Bulldog Francés, el Bóxer o el Pastor Alemán. En estos perros se desarrolla cuando se ven expuestos a factores a los que les tienen alergia, como puede ser el polen, la picadura de insectos o de ácaros.

Para conocer la causa exacta de este problema en la piel hay que fijarse en cuanto aparecen los síntomas y recordar si le había picado algún insecto o si habíamos paseado por el campo. Es importante saber el origen para poder evitarlo en otras ocasiones y así asegurarse de que no pasen por esto otra vez.

Los síntomas de este problema son picazón, piel enrojecida, con granos o pústulas, sequedad y endurecimiento u oscurecimiento de la zona. En la gran mayoría de las ocasiones ellos mismos se producen muchos síntomas al rascarse con desesperación, pues la piel les pica mucho y no pueden evitarlo.

En cuanto veamos estos síntomas es importante llevarlos siempre al veterinario, ya que solamente podrán curarse si se les suministra la medicación correcta, que suelen ser inmunodepresores y en ocasiones algunos antibióticos. Además, hay champú antibacteriano para usarlo durante esa época, ya que le ayuda a mantener la piel en mejor estado.

La prevención siempre es lo mejor, por lo que lo primero que se debe hacer es tener al perro con las vacunas al día, ya que la vacunación reduce el riesgo de que sufran esta enfermedad. También es importante evitar el factor que lo cause en la medida que se pueda.


Categorías

Enfermedades

Susy Fontenla

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, aunque siempre me gustó escribir. Llevo años siendo voluntaria en una protectora, ahora todo mi tiempo he de dedicárselo a mis propios perros, que no son pocos. Adoro a los perros, la moda, las cremitas y las revistas online.

Escribe un comentario