Descubre la Zoofarmacognosis

Zoofarmacognosis

Probablemente esta palabra no te suene de nada, y es que se trata de una técnica novedosa que se está probando con muchos perros. Viene de tres palabras: zoion que significa animal, pharmakon que significa medicina, y por último gnostos, que significa conocimiento.

La zoofarmacognosis se basa en que los animales utilicen su instinto y esa sabiduría que llevan en los genes sobre el medio natural para elegir lo que más les conviene. Así de sencillo. Parece una teoría un poco mágica, pero realmente tiene mucho sentido, y detrás hay estudios sobre etología y medicina.

En la vida diaria con nuestras mascotas, somos nosotros los que solemos elegirlo todo. Desde donde van a dormir a lo que van a comer y cómo curaremos sus dolencias. Ellos nunca tienen ni voz ni voto. Sin embargo, cuando los animales se encuentran en la naturaleza, han demostrado tener conocimientos del medio para lograr curarse con sustancias naturales, eligiendo las más adecuadas en cada caso.

Hay aves que comen arcillas para purgarse, y es bien conocida la habilidad de gatos y de perros de comer determinadas hierbas para purgarse. Si nos fijamos cuando hacen esto, algunas no las tocan, y otras sí las comen. Ellos saben bien lo que les conviene.

En esta técnica, se utilizan muchas sustancias, elegidas según la dolencia. Todas ellas naturales, claro está. Desde aceites esenciales a aceites macerados o materiales en seco de plantas y minerales. Se escogen unos cuantos y se presentan al perro. Ellos son los encargados de elegir la que más les conviene. Su gran olfato y el instinto natural hacen que sepan lo que más les conviene en cada momento. Es asombroso ver cómo eligen unas cosas y desechan otras, obteniendo buenos resultados a la hora de mantener o mejorar su salud.

 


Categorías

Curiosidades

Susy Fontenla

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, aunque siempre me gustó escribir. Llevo años siendo voluntaria en una protectora, ahora todo mi tiempo he de dedicárselo a mis propios perros, que no son pocos. Adoro a los perros, la moda, las cremitas y las revistas online.

Escribe un comentario