Descubre las expresiones faciales en tu perro

Cachorro de Beagle.

Cuando nos preguntamos cuál es la manera en que los perros expresan sus emociones, solemos pensar en las orejas y el rabo. Sin embargo, estos animales también pueden usar su rostro para “hablar” con sus dueños, pues son capaces de adoptar una gran variedad de expresiones faciales para comunicarse con nosotros.

Así lo demuestra un estudio realizado en 2013 por la Universidad Azabu (Japón), que descubrió, entre otros pequeños movimientos, que los canes tienden a levantar la ceja izquierda cuando ven a su dueño, o que mueven ligeramente su oreja izquierda hacia atrás cuando están delante de un desconocido. Se trata de gestos muy rápidos, casi imperceptibles, que fueron grabados a alta velocidad para poder captarlos.


Si observamos bien a nuestra mascota, podemos detectar estas pequeñas señales. Por ejemplo, cuando un perro está relajado su frente permanece lisa, mientras que cuando está ansioso puede fruncir el ceño tal y como hacen las personas.

La boca también nos da pistas sobre el estado de ánimo de estos animales. Si la mantienen ligeramente abierta indica relajación o felicidad, mientras que el jadeo significa calor o cansancio. Además, el temblor de dientes es signo de emoción y nerviosismo. Por otra parte, cuando un perro muestra agresividad tensa los labios y los echa hacia atrás.

Al igual que ocurre con el ser humano, la mirada es una de las zonas más expresivas del rostro de un perro. Con sólo observar sus ojos sabremos si lo que demanda es afecto, si tiene miedo, si está alerta, agresivo, etc. Una mirada de lado suele indicar desconfianza, y los parpadeos rápidos son una señal de estrés. Por otro lado, un contacto visual directo y prolongado puede demostrar dominancia o demanda de atención.

Por último, las orejas hacia delante denotan tensión, y en ocasiones agresividad. Hacia atrás y relajadas significan tranquilidad, aunque si se mantienen rígidas pueden ser seña de agresión o miedo.


Categorías

Curiosidades

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario