Desorden obsesivo compulsivo en perros

Comportamiento obsesivo compulsivo

Aunque esta parece una enfermedad más propia de personas, los perros también pueden llegar a caer en el comportamiento obsesivo compulsivo. Esta clase de problema genera unas acciones que se repiten de forma compulsiva, sin que sean controladas o simplemente un juego o una acción normal en la vida del perro.

El problema de este trastorno es que puede llegar a crearle problemas de salud al perro, sobre todo secuelas físicas. En muchas ocasiones, el lamido excesivo y el morderse puede llevar a mutilaciones y heridas que no curan y se infectan. Es por eso que hay que saber buscar el origen de este problema para poder acabar con un comportamiento tan nocivo para el perro.

Con este trastorno se llevan a cabo acciones que pueden ser normales si se hacen de vez en cuando, en el estilo de vida del perro a diario. Lamer, escarbar, morder y caminar sin orden por la casa de forma continua, obsesionarse con un juguete o perseguirse la cola sin control son algunas de las cosas que puede llegar a hacer.

Hay que preguntarse en qué momento se convierte en algo obsesivo. La clave está en que nos llame la atención la frecuencia con que lo hace, pero sobre todo que cuando lo llamemos o le ordenemos que pare no lo haga. Esta clase de acciones se convierten en lo principal para el perro, sin atender a órdenes ni a otras cosas a su alrededor.

Las causas pueden ser variadas, aunque esto suele darse en perros que han sufrido algún maltrato o que han estado encerrados o atados constantemente. Una vida que los ha llevado a desarrollar un comportamiento poco equilibrado debido a traumas anteriores. Hoy en día se ha probado que también hay un componente genético. De todas formas, evitar que tenga este comportamiento es difícil, por lo que siempre es mejor ponerlo en manos de adiestradores expertos.


Categorías

Enfermedades

Susy Fontenla

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, aunque siempre me gustó escribir. Llevo años siendo voluntaria en una protectora, ahora todo mi tiempo he de dedicárselo a mis propios perros, que no son pocos. Adoro a los perros, la moda, las cremitas y las revistas online.

Escribe un comentario