Diarrea en el perro: causas y tratamientos

Cachorro de Labrador en el campo.

La diarrea es un síntoma frecuente en el perro, pues tiene lugar a causa de un gran número de alteraciones digestivas. En ocasiones se trata de un problema puntual, que se produce como consecuencia de una mala digestión o porque el animal haya comido algo inadecuado, pero si estas deposiciones líquidas persisten pueden desembocar en daños mucho más graves. En ese caso debemos acudir a un veterinario rápidamente.

Esto ocurre cuando el alimento ingerido por el can pierde aproximadamente un 80% de agua durante su recorrido por el intestino, por lo que no absorbe los nutrientes necesarios. Esto hace que las heces sean expulsadas con demasiada rapidez, causando dolor y molestias en el estómago del animal. Si no tomamos medidas pronto, todo ello puede provocar una fuerte deshidratación, fiebre y una pérdida excesiva de peso.


La diarrea puede estar causada por varios motivos. Las más comunes son las denominadas diarreas alimentarias, provocadas por la ingesta de algo inapropiado. Se dan muy frecuentemente debido a la costumbre que tienen los perros de morder y comer muchos objetos que encuentran a su paso; por ejemplo, muchos de ellos aprovechan cualquier descuido para rebuscar en la basura. Otras veces son los propios dueños los que ofrecen al can sobras y alimentos perjudiciales para él.

Frecuentemente, también es síntoma de una reacción alérgica, ya sea alimentaria o causada por algún factor ambiental. En este caso suele ser un problema pasajero y puntual. Más grave es la diarrea provocada por parásitos intestinales como lombrices o tenias, que se alimentan de la comida que ingiere el perro.

En cualquier caso, la diarrea puede acarrear graves consecuencias si no la tratamos a tiempo, por lo que nuestro deber es hacer que un veterinario examine al perro cuanto antes. Esto cobra mayor sentido si se trata de un cachorro, ya que en perros jóvenes los problemas digestivos pueden resultar mortales.


Categorías

Enfermedades

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario