Dieta sustituta para Cachorros lactantes

En diversas ocasiones, y por variados motivos, los cachorros lactantes quedan privados del amamantamiento materno (muerte, abandono, insuficiente generación de alimento por parte de la madre, etc), hecho en extremo delicado, pues el alimento materno durante su primer periodo de vida es vital para el cachorro.

En estos casos, normalmente se acostumbra alimentar al cachorrito con leche común, considerando que suplantará a la leche materna, pero la realidad es que la leche de vaca no presenta la composición de nutrientes suficiente para alimentar correctamente al cachorro.

Si llegáramos a esta situación de tenernos que responsabilizarnos de la nutrición de un cachorro, podríamos seguir una dieta equilibrada, capaz de sustituir en su mayor parte los beneficios de la leche materna, que te detallamos a continuación:

  • 800 ml de leche común.
  • 200 gs de crema de leche.
  • 2 yemas de huevo.
  • 2 cucharadas de miel.

Para preparar esta dieta debes mezclar todos los ingredientes en frío hasta su completa disolución y conservarlo en refrigerador.

Llegado el momento de administrarle este alimento al cachorro, lo primero que debes hacer es entibiarlo a unos 38º C, a baño Maria preferiblemente.

Cada cachorro necesitará consumir de este alimento un equivalente al 10% de su peso por día. Esta cantidad no debe ser suministrada toda de una vez, sino repartida igualitariamente en unas 8 tomas diarias como mínimo, a través de una mamadera adecuada o gotero, cada 2 o 3 horas.

Ej: si tu cachorrito pesa ½ kg, la cantidad diaria de alimento que deberás suministrarle será de unos 50gs, dividida en unas 8 tomas.

Otros cuidados para con un cachorro lactante

Si el cachorrito lactante no esta en compañía de su madre, y además de la alimentación tú te tienes que hacer cargo de su completo cuidado, tendrás que observar muy de cerca varias funciones muy importantes para el perrito.

Asegúrate de que el cachorrito, después de cada toma de alimento, realice su defecación normal, la cual, de no producirse, deberás estimularla mediante la frotación suavemente de su ano con un algodón humedecido con agua tibia.

También deberás vigilar la temperatura corporal del perrito, ya que el descenso de esta podría provocar que dejara de comer, poniendo en riesgo su vida. La temperatura ambiente de su entorno no debería descender de los 32 º C.

Más adelante…

A partir de los 20 días de vida aproximadamente, cuando ya comienzan a aparecerle los primeros dientes, nuestro perrito ya podría digerir un alimento un poco más sólido. Gradualmente, se tendrá que ir suplantando la toma de esta dieta por comidas semisólidas por espacio de una semana más o menos. Una buena opción es el alimento balanceado molido humedecido en leche o caldo.

Luego de este tiempo, el cachorro ya podrá consumir un alimenta balanceado indicado para su edad. Con eso y agua fresca a disposición será suficiente.

No obstante este consejo para alimentar a tu cachorro durante su periodo lactante por ti mismo, recuerda consultar siempre al veterinario, el cual te indicara las mejores prácticas para tu caso en específico.

Foto Vía: leandroccamula88


Escribe un comentario