Dieta vegetariana para perros: ¿es posible?

Perro comiendo vegetales.

Muchas personas vegetarianas deciden suprimir la carne también en la dieta de sus mascotas. Entre los expertos existen opiniones contrarias al respecto, pues mientras unos afirman que una alimentación así perjudicaría su salud, otros aseguran que es totalmente posible.

No existen estudios que demuestren que la dieta vegetariana beneficie o perjudique a los canes, aunque los veterinarios difieren sobre qué es lo más recomendable para ellos. Lo que está claro es que antes de hacer que nuestra mascota adopte un estilo alimenticio u otro, debemos documentarnos sobre sus pros y contras.


Los perros están clasificados oficialmente como carnívoros, pero lo cierto es que son omnívoros, por lo que pueden extraer nutrientes de una amplia variedad de alimentos, como la fruta, las legumbres o los vegetales. Sin embargo, una dieta exenta de carne requiere algunos cuidados específicos.

Por ejemplo, es fundamental que el animal consuma un pienso especial para perros vegetarianos. Éste contiene todos los ingredientes necesarios para que su organismo se mantenga fuerte y sano. Además, debemos complementar su alimentación con distintos complementos vitamínicos.

Es necesario que informemos al veterinario sobre la alimentación de nuestra mascota. Éste hará un seguimiento profesional sobre la evolución del animal, indicándonos si carece de alguna vitamina y si necesita algún cambio en su modo de vida. También hay que tener en cuenta si el perro tiene problemas de salud o requiere algunos cuidados específicos, pues según sus características necesitará distintos tipos de alimentación.

Son muchas las discusiones sobre si seguir una dieta vegetariana es recomendable o no para los perros. Por una parte se dice que no aporta las vitaminas necesarias, aunque también hay expertos que aseguran que es beneficiosa para canes con alergias alimenticias. La realidad es que no existen conclusiones claras al respecto, y que antes de dar este paso, lo más prudente es consultar con un veterinario.



Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario