Dietas para problemas de piel en el perro

Dietas-para-problemas-de-piel-en-el-perro5

La velocidad con la que vivimos actualmente nuestras vidas, es algo que nos trae muchos problemas de salud. Malas dietas, malas gestiones emocionales, malas posturas a la hora de trabajar, poco dormir, … Son algunas de las cosas que solemos dejar atrás, en el sinvivir diario de la cotidianidad mas devoradora…y esto también lo trasladamos a los perros, las malas costumbres a la hora de cuidarnos, y de cuidarlos, sacándolos poco, jugando nada con ellos y dándoles una dieta basada en comida industrial.

Hoy por hoy los consultorios veterinarios están llenos de perros con problemas de la piel, lo cual esta relacionado en un amplio tanto por ciento a una mala alimentación, basada generalmente en pienso de bolas. Sin mas os dejo con este recetario de dietas para problemas de piel en el perro. No os lo perdáis.

¿Mi perro tiene problemas de piel?

Las enfermedades de la piel, son de los problemas más comunes tratados por los veterinarios. En muchas áreas de este país, representan más del 50% de todos los animales que acuden a consulta.Y hasta un 70% de estos mismos problemas dermatológicos son debido a una alergia alimentaria. En una entrada anterior, los perros y el estrés alimenticio, explico como el mantener a tu perro comiendo pienso toda la vida, es un foco de estrés importante en la vida del perro.

¿Qué come mi perro?

Varios estudios veterinarios a nivel mundial, demuestran que la causa de la mayoría problemas de la piel de nuestros perros, vienen inducidos por los alimentos industriales o piensos para perros. Las deficiencias dietéticas son una de las causas, debido a la falta de nutrientes como el zinc, vitamina A, vitamina B, vitamina E, proteína o algunos ácidos grasos esenciales, a las que somete una dieta basada solo en pienso seco a nuestro perro.

Sin embargo, la hipersensibilidad dietética y la intolerancia alimentaria tienen más probabilidades de ser el motivo de la enfermedad que una deficiencia de nutrientes. Todo esto es debido a la gran cantidad de aditivos y compuestos químicos de todo tipo en los que son ricos estos alimentos industriales y que someten el sistema inmunológico de nuestro perro a un estrés extra a la hora de tener que procesarlo. En un articulo anterior, en Historia de la Industria de Pienso para mascotas, os explico como funciona la industria y os doy varias listas de aditivos y compuestos con los que lo fabrican.

Dietas-para-problemas-de-piel-en-el-perro4

¿Cual de las dietas es la correcta?

Dieta sana ideal

Fuentes de proteínas básicas

Una dieta alimenticia controlada,es un tratamiento a largo plazo sólo aceptable para alergias a los alimentos que causan la enfermedad de la piel. Una dieta controlada está pensada, para ser equilibrada y libre de alérgenos, y se hacen con los ingredientes más probables a ser tolerados sin problemas por el perro. Algunos estudios demuestran que hay comidas con menor probabilidad para causar alergias en el animal como, por ejemplo, el cordero, el pollo, la carne de caballo, la carne de venado y el conejo, ya que no se encuentran generalmente en los alimentos comerciales.

Alimentos no procesados

La falta de procesamiento de estos alimentos, hace menos probable que provoquen una respuesta alérgica. Una de estas fuentes de proteína se combina con arroz hervido o patatas para formar la dieta que le servirá de alimento (sin incluir nada más), durante al menos tres semanas. Hay muchas dietas para la gestión de enfermedades gastrointestinales, que pueden ser utilizadas para enfermedades de la piel.  A veces, el Prurito continúa por meses después de que los alimentos se eliminan de su dieta diaria. Es mejor mantener la dieta durante al menos 3 meses, antes de sacar conclusiones sobre la causa de ese Prurito.

¿Y los piensos para problemas de alergias que hay en el mercado?

Piensos para problemas de la piel

Hay muchas dietas comerciales que están disponibles para el tratamiento de las alergias alimentarias. El cordero y el arroz generalmente son los ingredientes principales de este tipo de dietas. Claro que gracias al sobre-procesamiento al que se les somete para convertirlos en el formato bola seca de pienso industrial que conocemos, puede que no sean muy efectivos en el tratamiento de la enfermedad de tu perro.

Las enfermedades de la piel y el prurito causado por alergias alimentarias a menudo desaparecerán, cuando los perros empiezan a comer cordero y arroz en dietas preparadas tipo BARF. Muchas veces, los problemas de piel vuelven cuando son alimentados con dietas preparadas comercialmente de cordero y arroz. Aparte de vitaminas y minerales sintéticos en su mayoría, estos alimentos no contienen otros tipos de nutrientes. Las dietas comerciales contienen rellenos, aditivos y conservantes que pueden ser responsables de la recaída de la enfermedad alérgica de la piel del animal.

Un animal puede ser alérgico a otro tipo de preparados industriales que consuma, como por ejemplo,  juguetes (tened particularmente cuidado con los juguetes baratos de tiendas chinas), golosinas, o preparados para aporte de vitaminas y minerales. Los preparados de vitaminas y minerales contienen productos cárnicos y aditivos a los que un animal puede ser alérgico. Los signos de la alergia a menudo vuelven a salir cuando una pastilla de vitaminas y minerales, de origen animal, se agrega para equilibrar una dieta controlada.

Dietas-para-problemas-de-piel-en-el-perro6

¿Como sé si mi perro tiene alergia alimenticia?

La verdad sobre las pruebas de alergia

Dejo aquí la opinión del Doctor en Veterinaria, Donald Strombeck (una de las mayores entidades en nutrición canina existentes) sobre este tema:

El diagnóstico de la alergia alimentaria puede ser difícil de probar. No hay pruebas de laboratorio para confirmar la alergia alimentaria como causa de enfermedad gastrointestinal o piel totalmente fiables. Las pruebas cutáneas intradérmicas, se utilizan a menudo para identificar alergenos diferentes como la causa de la enfermedad de la piel, sin embargo, ningún estudio ha demostrado que la prueba de alérgenos de alimento de la piel es fiable. Esta prueba normalmente produce reacciones de falsos positivos que sobrestiman la incidencia de alergia alimentaria.

Muchas veces, he visto como una persona se gastaba miles de euros en pruebas de alergia en su perro y no ha conseguido prácticamente nada, mientras que seguía dándole comida industrial en bolas secas.

El Doctor Strombeck nos dice sobre las pruebas:

Las pruebas de la alergia alimentaria también pueden incluir pruebas de radioalergoadsorción (RAST) y análisis de un ensayo por inmunoadsorción ligado a enzimas (ELISA). Estas pruebas detectan anticuerpos específicos contra alergenos específicos, aquí los alérgenos alimentarios. No hay estudios en perros y gatos demuestran ningún valor para estas pruebas. Muchos problemas de piel crónicos son evaluados con exámenes de sangre y biopsias de la piel. Conteos sanguíneos completos y paneles de química de la sangre, proporcionan poca información útil para la identificación de alergias o intolerancias.

¿Como saber si la dieta funciona?

Según el Doctor Strombeck

Todos los productos químicos son liberados, sólo después de que los leucocitos interactúen con el alérgeno alimentario. Cuando el alérgeno desaparece, se detiene la liberación de estas sustancias químicas.

A veces los químicos siguen apareciendo espontáneamente sin el alérgeno. Esta liberación química espontánea, puede a veces durar durante meses antes de que se disminuya y detenga. En esos casos, el animal puede seguir mostrando signos clínicos de alergia aunque el alergeno no este presente en su alimentación. En este tipo de caso, es fácil confundirse y creer que el tratamiento fracaso o que no se encontró el alérgeno detonante y sigue siendo desconocido. La paciencia es importante a la hora de establecer un tratamiento dietético en animales con alergia alimentaria.

¿Pero que le doy de comer? Mi veterinario dice que la comida natural es mala para mi perro

Mis perros son unos privilegiados. Tienen una alimentación más cuidada que la de un rey, y solo ocupa una mínima parte de mi tiempo y mi dinero. Os remito a la entrada Guía de Alimentación Canina. Hay verás qué es lo que le conviene y lo que no.

Hoy por hoy, la capacitación en nutrición canina de un veterinario que acaba de salir de la carrera, es prácticamente nula, unido a que las marcas de pienso dan conferencias y seminarios gratuitos donde se les adoctrina para que ellos mismos vendan ese tipo de alimentación, pues ya podemos irnos imaginando el cuadro al completo.

Un perro tiene una paridad genética de un 99% con un lobo. ¿Os imagináis a un Lobo enfermando por comerse a un ciervo entero, huesos incluidos? La lógica deja pocas dudas ya que de sentarles mal el alimento principal en su dieta diaria, se habrían extinguido hace siglos. Las dietas naturales son mucho mas inofensivas que las dietas a base de pienso de mala calidad.

Los perros tienen mas problemas generados por los piensos, que es un tipo de alimento que tiene un siglo como mucho y esta lleno de químicos y falto de nutrientes, que por una alimentación sana, a base de alimentos naturales, y lo mas libre de procesados posible.

Una alimentación variada y natural, dará como resultado un perro sano y sin lugar a dudas con muchas menos posibilidades de desarrollar cualquier problema de piel relacionado por un alergia alimenticia, que uno alimentado con pienso de bolas. Y si tu veterinario te dice que la comida natural es mala, pregúntale qué es lo que come él.

Dietas-para-problemas-de-piel-en-el-perro3

Recetas de comida para perros

Antes de cocinar

Estas recetas son todas desarrolladas por el Doctor Strombeck, en su libro  Home-Prepared Dog and Cat Diets: The Healthful Alternative, siendo traducidas y adaptadas para el publico español por mi.

Todas estas dietas están desarrolladas para tratar problemas en la piel de los perros, provocados por alergias alimenticias, y vienen con su correspondiente información nutricional para el perro.

Antes de empezar a cocinar, es conveniente recordar, que la carne se le dará cruda y con el hueso en todas las recetas, siempre que sea de animal pequeño. Si es carne de vaca, cordero, caballo o toro, hay que eliminar mejor el hueso y dejárselo como hueso recreativo. Ellos obtienen nutrientes de esa actividad también.

Si no le quieres dar huesos al natural, siempre puedes aportarle como complemento alimenticio harina de hueso

Conejo con Patatas cocidas

  • 250 de Conejo fresco.
  • 300gr de Patatas cocidas con la piel y todo.
  • 60gr de Brocoli o Col.
  • 10gr de Aceite de Oliva
  • 3 miligramos de sal
  • 3 gr harina de hueso en polvo (opcional si no le vas a dar huesos)
  • 1/5 tabletas de vitaminas y minerales múltiples (hecho para los seres humanos adultos)

Esta dieta le proporciona 647 Kcalorías, proteína 29,3gr, y aporta 17,6gr de grasa, para cubrir las necesidades de un perro de tamaño medio (unos 20 kilos)

Puedes cocinar si quieres el conejo, cociéndolo o friéndolo durante unos 3 minutos. Asi lo haras mas digerible y aumentaras algo su rango calórico.

Haz una suave mezcla batida con la verdura, la sal, las vitaminas y el hueso en polvo (si fuera necesario), esa será la salsita para el conejo y las patatas.

Carne de Ternera y patatas para perros adultos

  • 250gr de Ternera fresca.
  • 300gr de Patatas cocidas con la piel y todo.
  • 60gr de Brócoli o Col.
  • 10gr de Aceite de Oliva
  • 3 miligramos de sal
  • 3 gr harina de hueso en polvo (opcional si no le vas a dar huesos)
  • 1/5 tabletas de vitaminas y minerales múltiples (hecho para los seres humanos adultos)

Esta dieta le proporciona 656 Kcalorías, proteína 35,7gr, y aporta 15,7gr de grasa, para cubrir las necesidades de un perro de tamaño medio (unos 20 kilos) durante un día. Bien servido para que no pase hambre.

Puedes cocinar si quieres la ternera, friéndola durante unos 3 minutos. Así la harás mas digerible y aumentaras algo su rango calórico.

Haz una suave mezcla batida con la verdura, la sal, las vitaminas y el hueso en polvo (si fuera necesario), esa será la salsa para ternera  y las patatas.

Dietas-para-problemas-de-piel-en-el-perro2

Conejo y arroz hervido para perros adultos

  • 250gr de Conejo fresco.
  • 320gr de Arroz blanco de grano largo.
  • 60gr de Brócoli o Col.
  • 10gr de Aceite de Oliva
  • 3 miligramos de sal
  • 3 gr harina de hueso en polvo (opcional si no le vas a dar huesos)
  • 1/5 tabletas de vitaminas y minerales múltiples (hecho para los seres humanos adultos)

Esta dieta le proporciona 651 Kcalorías, proteína 29,2gr, y aporta 18,2gr de grasa, para cubrir las necesidades de un perro de tamaño medio (unos 20 kilos).Puedes cocinar si quieres el conejo, cociendolo o friendolo durante unos 3 minutos, aunque eso, como ya he indicado antes, subirá su rango calórico.

El arroz es mejor tenerlo en agua un rato y luego dejarlo pasado al hacerlo, es decir, cociéndolo de mas, para que quede mas blando. Así sera mas digerible para el animal.

Haz una suave mezcla batida con la verdura, la sal, las vitaminas y el hueso en polvo (si fuera necesario), esa será la salsita para el conejo y el arroz.

Carne de venado y arroz hervido dieta para perros adultos

  • 150gr de Carne de Venado.
  • 320gr de Arroz blanco de grano largo.
  • 60gr de Brócoli o Col.
  • 10gr de Aceite de Oliva
  • 3 miligramos de sal
  • 3 gr harina de hueso en polvo (opcional si no le vas a dar huesos)
  • 1/5 tabletas de vitaminas y minerales múltiples (hecho para los seres humanos adultos)

Esta dieta le proporciona 651 Kcalorías, proteína 29,2gr, y aporta 18,2gr de grasa, para cubrir las necesidades de un perro de tamaño medio (unos 20 kilos). Puedes cocinar si quieres el venado, friendolo o al horno durante unos 3 minutos, aunque eso, como ya he indicado antes, subirá su rango calórico.

El arroz es mejor tenerlo en agua un rato y luego dejarlo pasado al hacerlo, es decir, cociéndolo demás, para que quede mas blando. Así sera mas digerible para el animal.

Haz una suave mezcla batida con la verdura, la sal, las vitaminas y el hueso en polvo (si fuera necesario), esa será la salsita para el conejo y el arroz.

Conejo y patatas para perros en crecimiento

  • 200 de Conejo fresco.
  • 250gr de Patatas cocidas con la piel y todo.
  • 60gr de Brócoli o Col.
  • 10gr de Aceite de Oliva
  • 3 miligramos de sal
  • 3 gr harina de hueso en polvo (opcional si no le vas a dar huesos)
  • 1/5 tabletas de vitaminas y minerales múltiples (hecho para los seres humanos adultos)

Esta dieta le proporciona 511 Kcalorías, proteína 24,6gr, y aporta 17,6gr de grasa, para cubrir las necesidades de un cachorro de raza de perro de talla media.

Puedes cocinar si quieres el conejo, cociéndolo o friéndolo durante unos 3 minutos. Así lo harás mas digerible y aumentaras algo su rango calórico.

Como siempre, haz una suave mezcla batida con la verdura, la sal, las vitaminas y el hueso en polvo (si fuera necesario), esa será la salsita para el conejo y las patatas.

Dietas-para-problemas-de-piel-en-el-perro

Consejos

Os he dejado consejos a la hora de cocinar las dietas, en cada una de ellas. Seguidlos a la hora de hacer unas dietas mejor adaptadas a vuestro perro. Perded el miedo a darle la carne con el hueso, todo crudo. Si son de animales pequeños, no pasa nada. No es bueno darle el hueso de la rodilla de una ternera, sin embargo con el hueso de un pollo, un conejo o una perdiz, no tendrá problemas y le será tremendamente nutritivo.

Podéis complementar estas recetas siempre con un Yogur natural o griego a ser posible sin azúcar. Si se lo quieres endulzar un poco, no hay nada mas dulce y sano que la miel, si es comprada en herbolisteria y es natural, mejor que mejor.

Sin mas, deciros muchas gracias por leerme y si tenéis alguna duda, estaré encantado poder ayudaros. Dejádmelas en el comentario de esta entrada.

!!!Un saludo y cuidadme a vuestros perros!!!



Antonio Carretero

Educador canino, Formador personal y Cocinero para perros afincado en Sevilla, tengo una gran vinculación emocional con el mundo de los perros, ya que provengo de familia de adiestradores, cuidadores y criadores profesionales, desde hace varias generaciones. Los perros son mi pasión y mi trabajo. Si tienes cualquier duda, estaré encantado de poderte ayudar, tanto a ti como a tu perro.

4 comentarios

  1.   Alajandra Matiz dijo

    Me encanta los artículos de esta pagina, me son muy utiles e interesantes 😀

    1.    Antonio Carretero dijo

      Hola Alajandra, muchas gracias por tu comentario. Un saludo

  2.   Luis S dijo

    Saludos Sr Antonio Carretero. Mis felicitaciones por sus artículos. Soy Médico Veterinario, graduado hace ya 21 años, dedicados netamente a la Avicultura Intensiva, de allí mi cercanía con las plantas de alimentos concentrados para animales. Tengo 4 años estudiando todo sobre nutrición canina, y 2 años poniendo en práctica los conocimientos adquiridos (dietas caseras balanceadas), los cambios positivos son mucho más que notables. Espero que sus artículos lleguen a mucha gente que ama sus perros, y los ayuden a abrir los ojos, ante tantas enfermedades que son de aparición cercana, precisamente a la aparición de piensos secos (cooncentrados). Dios lo bendiga.

    1.    Antonio Carretero dijo

      Hola Luis S. Muchisimas gracias por tu comentario y por participar. Un placer poder ayudar a que todos tengamos mejor a nuestros perros.
      Un saludo!

Escribe un comentario