Diferencias entre el Corgi Galés Cardigan y Pembroke

Corgi Galés de Pembroke.

El Corgi Galés es una raza muy conocida gracias a su adorable aspecto, que comparte características físicas con el zorro. Poco comunes en España, son muy populares en Estados Unidos, aunque existe un gran desconocimiento acerca de las diferencias que separan a las distintas variantes de esta raza. En este post analizamos las diferencias y similitudes entre el Corgi Galés Cardigan y el Pembroke.

Para empezar, no comparten el mismo origen. El Cardigan es el más antiguo de los dos, y proviene de Cardiganshire, en Gales (Reino Unido). Se cree que fueron llevados allí sobre el año 1200 a.C. por tribus celtas, tras lo cual fueron comúnmente utilizados como guardianes de granja. Los expertos opinan que desciende del mismo linaje que el Keeshond, el Schipperke, el Pomerania y el Vallhund sueco.


El Pembroke, por el contrario, proviene de la misma familia que el Keeshond, el Chow chow, el Samoyedo, el Spitz finlandés y el Elk hound noruego. Se hizo más popular que el anterior gracias a que se convirtió en la mascota preferida por la Reina de Inglaterra.

En principio ambas razas fueron consideradas como una sola, en gran parte debido al mestizaje. No fue hasta 1934 que el American Kennel Club decidió que los dos tenían las suficientes diferencias como para catalogarlas individualmente. Actualmente estas dos variantes de Corgi son distinguibles fácilmente.

Respecto a su físico, la característica que mejor distingue a ambas razas es la cola. Mientras que la del Cardigan es larga y estirada (similar a la de los zorros), la del Pembroke es corta, llegando a veces incluso a nacer sin ella. De igual forma, podemos identificarlos por su pelaje; el del Pembroke suele ser blanco y marrón claro o negro, a diferencia del Cardigan, que presenta una mayor variedad de tonalidades.

Además, este último normalmente es algo más grande que el primero (las hembras pesan entre los 8 y los 11 kg. y los machos entre los 10 y los 12 kg.). Asimismo, suelen tener los Cardigan suelen tener las patas y las orejas más redondeadas y grandes.

En cuanto a su carácter, los Pembroke son más sociables y menos dominantes que los Cardigan; éstos tienen fama de ser algo territoriales y temperamentales. Aunque todo depende, en la mayor parte, del tipo de educación que reciban.


Categorías

Razas Perros

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario