Discapacidad y rehabilitación en perros


Muchos dueños de perros, han tenido la difícil experiencia de tener un animalito con algún tipo de discapacidad, ya sea causada por un accidente o por una enfermedad. Es importante que recordemos que, si el animal cuenta con el apoyo de los dueños, es posible que supere cualquier tipo de situación por más difícil que parezca, incluyendo las limitaciones físicas. Es vital que tratemos de entender a nuestras mascotas, para que en caso de que se presenten síntomas sepamos qué les pasa y acudamos rápidamente donde un veterinario.

Muchas de las discapacidades, son originadas por accidentes o son consecuencia de algún tipo de enfermedad, pero no podemos dejar a un lado, la posibilidad que se produzca una discapacidad por temas genéticos o hereditarios, como por ejemplo las cataratas que influyen la visión del animal o también algunos problemas de la columna vertebral.

Pero, ¿qué puede causar una discapacidad?  Entre las enfermedades que pueden originar las discapacidades, se encuentran aquellas que están vinculadas con el sistema nervioso, como el distémper, los problemas de los riñones, del hígado e incluso las enfermedades coronarias. Sin embargo, como ya lo mencionábamos, otras discapacidades pueden provocarse por accidentes, siendo las más comunes las sufridas en accidentes de tránsito; si nuestro animalito llegase a ser atropellado, es importante que lo carguemos, tratando siempre de sostener la cabeza y llevarlo al veterinario de forma inmediata.

De igual forma, si notamos que ha habido un daño externo, como algún tipo de herida, lo más recomendable es que la cubramos con una tela y presionemos la zona para tratar de parar la hemorragia.  Generalmente si el daño que se produce es leve, nuestro animal tendrá que recibir medicamentos y tratamientos complementarios para ayudar a su mejoría.

Recuerda que, si tu mascota sobrevive a un accidente o a algún tipo de enfermedad que termina afectando alguna de sus capacidades motoras, es recomendable que visites su veterinario para que se el especialista quien te oriente acerca de los cuidados que el animalito debe recibir, ya sean cuidados físicos y psíquicos.



Viviana Saldarriaga

Soy colombiana pero actualmente me encuentro viviendo en Argentina. Estudié producción de música en Estados Unidos en donde trabajé algunos años hasta devolverme a mi país para empezar a estudiar periodismo. Hoy en día me encuentro a punto de terminar mi carrera como periodista. Me considero una persona amable y sociable, pero muy psicorígida y perfeccionista. Soy curiosa por naturaleza y siempre tengo afán por aprender cada día un poco más.

Un comentario

  1.   rosita dijo

    ola muy buenas tardes soy de mexico y tengo un problema mi perrito tubo distemper y quedo paralizado de los miebros tanto inferiores como posteriores ademas de que no puede abrir su boca esta como trabada nose que terapia me recomienden realizar con el porfavor respondan

Escribe un comentario