Educación de los perros antipirómanos

Perros antipirómanos

Puede que no hayas oído hablar nunca de perros antipirómanos, pero se trata de una rama de los perros policía que todos conocemos, y que se utiliza especialmente para detectar sustancias acelerantes del fuego en los incendios. Ya hemos hablado en otras ocasiones de perros de trabajo, ya que hay mascotas que  por su inteligencia se utilizan para diversos fines, pero estos son una novedad muy interesantes.

Estos perros son capaces de detectar sustancias que escapan a las nuevas tecnologías en los estudios en incendios. Ellos son capaces de encontrar sustancias que indiquen si fue provocado, y en donde comenzó el fuego, para que se pueda realizar una investigación a fondo, mucho más fiable. Sin duda realizan una gran labor.

La forma de entrenar a estos perros es como con otros perros de trabajo, aunque se centran especialmente en educar su olfato para detectar determinadas sustancias. La gasolina, el gasoil, el queroseo y otro tipo de acelerantes deben ser muy conocidos para ellos, para que puedan detectarlos en cualquier circunstancia. Los entrenan con búsqueda de olores y premios como recompensa al hacerlo bien.

Cuando se produce un incendio, pudo ser intencionado, por lo que los perros buscan, y a la orden de ‘marca’ ellos marcan la zona en la que huelen una de las sustancias que conocen y con las que se han entrenado. En ese mismo lugar se toma una muestra, para llevar después al laboratorio de la policía científica. Tienen un gran éxito, ya que siempre se han encontrado restos en las muestras que marcan, por lo que se han convertido en imprescindibles a la hora de hacer este trabajo.


Categorías

Curiosidades

Susy Fontenla

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, aunque siempre me gustó escribir. Llevo años siendo voluntaria en una protectora, ahora todo mi tiempo he de dedicárselo a mis propios perros, que no son pocos. Adoro a los perros, la moda, las cremitas y las revistas online.

Escribe un comentario