Educando a nivel emocional: Como escoger a nuestro perro ideal II

educando-a-nivel-emocional-como-escoger-el-perro-ideal-

He recibido un buen numero de preguntas en mi facebook personal, sobre cuales serian para mi los factores por los cuales elegiría un cachorro o cual seria el perfil ideal que buscaría, así que voy a dedicar esta entrada a ello. No es un tema fácil, ni una ciencia exacta, sin embargo intentare ser lo mas concreto y conciso posible.

Escoger nuestro perro ideal, es algo muy importante, ya que mediante la elección correcta de nuestro perro nos ahorraremos muchos problemas. Muchísimos. Os dejo con la entrada Educando a nivel emocional: Como escoger a nuestro perro ideal II. Espero que os aclare dudas.

En la entrada anterior, Educando a nivel emocional: Como escoger a nuestro perro ideal, analizaba cuales eran las preguntas a nivel personal que tenemos que hacernos antes de coger una mascota. Hoy vamos a poner mas la mirada en que perfil de perro es el que a mi entender, resulta mas provechoso escoger, aunque entiendo que no siempre eso es posible, ya que a veces la vida nos trae un compañero perruno por donde menos lo esperamos. Cosas de los amores perros, que llegan y se quedan sin pedir permiso a nadie. Yo tengo dos así. Y los amo con locura.

Centrándome en el tema, hay un factor muy importante, y que creo clave a la hora de escoger nuestro perro, y es conocer a sus padres y donde paso sus primeras 8 semanas de vida. Esto es muy muy importante.

Un perro que tenga como padres a dos perros miedosos y con altos niveles de estrés patológico, tendrá mas posibilidades de heredar ese miedo y esa ansiedad de sus progenitores, tanto a nivel genético, como de comportamiento adquirido. Por el contrario, si los padres son dos perros equilibrados y tranquilos, con una intensidad emocional y una energía media, serán mejores ejemplos y sera mucho menos probable que el perro herede algún tipo de miedo o estrés a nivel genético.

Otro de los factores determinantes, según Ian Dunbar, el famoso educador americano, es el lugar donde se criaron y nacieron esos perros durante sus primeras 8 semanas de vida. Si tu perro va a vivir en una ciudad, y se ha criado en una cocina o en un salón, se adaptara mas fácil a el ritmo de la ciudad, a los olores de la civilización, permitiendole adaptarse al entorno mas fácilmente. Por el contrario, un perro criado en el campo, en un garaje, un sótano o un sitio demasiado silencioso y apartado, le resultara mas difícil (que no quiero decir imposible) adaptarse a un entorno urbano.

Por ultimo y no menos importante, otro de los factores importantes es conocer al cachorro con sus familia y ver como se relaciona ya desde pequeño. Ahí veremos cual de los cachorros es demasiado tranquilo, cual demasiado nervioso, y cual tiene una energía media, que por ejemplo es lo que yo personalmente busco. Un perro que desde cachorro exhibe niveles buenos de intensidad emocional, le es mas fácil manejarse a el mismo y por consiguiente es mas fácil que nosotros los manejemos.

Sin mas os dejo hasta una próxima entrada.

Un saludo y quered mucho a vuestros perros!


Categorías

General Perros

Antonio Carretero

Educador canino, Formador personal y Cocinero para perros afincado en Sevilla, tengo una gran vinculación emocional con el mundo de los perros, ya que provengo de familia de adiestradores, cuidadores y criadores profesionales, desde hace varias generaciones. Los perros son mi pasión y mi trabajo. Si tienes cualquier duda, estaré encantado de poderte ayudar, tanto a ti como a tu perro.

Escribe un comentario