Educando a nivel emocional: Como escoger a nuestro perro ideal

educando-a-nivel-emocional-como-escoger-a-nuestro-perro-ideal-

Uno de los factores mas determinantes a la hora de ser felices con nuestro perro, es su correcta elección. Puede sonar un poco mal al principio, sin embargo su importancia a la hora de tener una correcta interacción con nuestro animal durante nuestra vida juntos, si se pudiera establecer un porcentaje, seria de un 80%. Lo cual es un porcentaje muy alto como veis.

Hoy voy a hablaros de como escoger correctamente a vuestro perro, que no tiene por que ser un cachorro. Hay gente que no tiene paciencia para ellos y eso es una realidad. Os dejo con la entrada, Educando a nivel emocional: Como escoger a nuestro perro ideal, donde espero aclararos la dudas sobre este tema.

En una entrada anterior, Educando a nivel emocional:El Estrés en los cachorros II, hablo de la importancia de educar correctamente a nuestro cachorro, alejándolo de intensidades emocionales desde pequeño.

Los perros son animales sociales, y son capaces de adaptarse en la medida que les es posible, a nuestra vida y nuestra familia, sin embargo esa medida de la que hablo viene marcada en gran medida por la forma de ser del perro, que como cualquier ser humano, tiene personalidad, características y necesidades, que los hacen únicos como individuos. Puede que dos perros se parezcan, sin embargo nunca serán iguales.

Por lo tanto esperar que nuestro nuevo perro se parezca al antiguo, o pretender que un perro tenga una personalidad parecida a su padre que fue nuestro perro anterior, o que dos perros hermanos tengan la misma personalidad, es en gran medida un auto-engaño que nos aleja muchas veces de nuestra mascota al frustrarnos nosotros mismos al no encontrar lo que esperamos, lo cual solo sirve para establecer una incomunicación con nuestro amigo de cuatro patas, que se traduce la mayoría de las veces en problemas de grandes proporciones, que se hubieran solucionado fácilmente mediante un poco de observación y aceptación.

Por ello yo siempre sugiero hacernos una serie de preguntas a nosotros mismos antes de escoger a nuestra mascota.

¿Que es lo que quiero?, es un buen punto de partida. No es lo mismo querer un amigo peludo para ir al campo a correr, que esperar poder sentarme a tocarle la panza durante horas en una manta en mi salón.

¿Que es lo que necesito?, es una buena consecución al punto anterior. Si eres una persona mayor o con una movilidad reducida, o simplemente te pones nerviosa con facilidad, deberás de escoger un perro con una energía media/baja. Si eres una persona activa y deportista, deberías de buscar un perro con una energía alta que sea capaz de seguirte en tus actividades sin problemas. Este punto es uno de los mas importantes. Puede que quieras una cosas, y necesites otra. Se cuidadoso y honesto contigo mismo en esta pregunta. La respuesta puede marcar la vida en común con tu perro.

¿Que es lo que puedo ofrecer?, es un final necesario. Si trabajas 12 horas al día y no puedes sacar a tu perro lo que el necesita, y no tienes nadie que te lo saque mientras trabajas, lo mejor es plantearte antes la situación y no ser irresponsable. Si vives en Ecija, es mejor no coger un Alaska Malamute, ya que es un perro que vive desde hace 10000 años en climas fríos. Y no me digas que el aire acondicionado y la sombra lo arreglan. Se honesto contigo mismo. No puedes tener un Mastín en un piso de 30 mt cuadrados y esperar que por que este asomado 15 horas al día por un balcón este feliz. Esto es muy importante. No podemos condenar a un animal a sufrir nuestras vidas.

Y termino esta entrada con una sugerencia: Consultad con un Educador o Criador, o con el Operario de el Refugio o Zoo-sanitario que os atienda, cual es la correcta elección de cachorro para vuestras necesidades. Informaros antes de escoger. Si todo el mundo lo hiciéramos, habría la mitad de perros abandonados.

Y la culpa de eso, solo es de nosotros, de los humanos.

Un saludo y os espero en mi próxima entrada.


Categorías

General Perros

Antonio Carretero

Educador canino, Formador personal y Cocinero para perros afincado en Sevilla, tengo una gran vinculación emocional con el mundo de los perros, ya que provengo de familia de adiestradores, cuidadores y criadores profesionales, desde hace varias generaciones. Los perros son mi pasión y mi trabajo. Si tienes cualquier duda, estaré encantado de poderte ayudar, tanto a ti como a tu perro.

Escribe un comentario