Educando a nivel emocional:El Estres III

Educando-a-un-nivel-emocional-el-estres-III

El estrés es la principal fuente de desequilibrios y problemas en nuestro amigo canino, y ello es debido a varias causas que ya analizaremos mas adelante, deteniéndonos en las principales causas de estrés en los perros.

Hoy vamos a hablar de que le ocurre a nuestro perro si no es capaz de salir de ese estrés, de darle un fin, una terminación. Sin mas os dejo con la entrada Educando a nivel emocional:El Estrés III.

En un articulo anterior, en Educando a nivel emocional:El Estres II, explicábamos cual y como es la secuencia en la que se desarrolla un estrés normal, un estrés sano. Todos estamos sometidos a procesos de estrés diariamente, ya que todos sufrimos cambios, tanto físicos y psíquicos como ambientales y emocionales. Pues bien, nuestro cuerpo ante cualquier estimulo de cambio, entra en estrés.

El estrés no tiene por que ser muy grande o afectar negativamente. Un claro ejemplo de un estrés leve, es cuando por ejemplo salimos a correr. Nuestro cuerpo, pasa de estar en estado de relajación, a estar en movimiento. Ese cambio ya provoca un estrés en el cuerpo a nivel físico. Ese nivel es el necesario para llevar a cabo la tarea de correr, y una vez se haya cumplido el objetivo, la satisfacción de haberlo conseguido. Como ya explique en el articulo anterior a este, al iniciarse el estrés aplica un estimulo sobre nosotros que físicamente se traduce de varias formas. Empezamos a generar las hormonas del estrés, y cuando hemos conseguido el objetivo que marcara la motivación de ese estrés, la satisfacción nos hará generar la Serotonina que nos ayudara a entrar en reposo y a eliminar las hormonas del estrés sobrantes en nuestro cuerpo. Esto es lo que seria un episodio de estrés normal y sano.

Sin embargo, ¿ que es lo que ocurre cuando el estrés no llega a su final? ¿que pasa cuando no se cumple el objetivo y la satisfacción no llega?…pues que empiezan los problemas.

Un perro (o un humano) con altos niveles de Adrenalina y Cortisol en sangre durante un tiempo prolongado, empieza a desarrollar todo tipo de problemas tanto mentales como fisiológicos. En este estado, el cuerpo no reacciona a un nivel optimo, y no puede entrar en reposo. Su sistema inmunologico por tanto se detiene, ya que el Cortisol impide que los mecanismos de regeneración celular funcionen correctamente. No digiere bien los alimentos. Se encuentra en todo momento en alerta, descansando y durmiendo poco, lo cual hace que su cuerpo genere todo tipo de toxinas que su sistema de diálisis no es capaz de gestionar al estar prácticamente paralizado.

Este estado prolongado puede desembocar en una serie de tipos de estrés ya patológicos, que analizaremos en el siguiente post.

Un saludo y muchas gracias.

 


Categorías

General Perros

Antonio Carretero

Educador canino, Formador personal y Cocinero para perros afincado en Sevilla, tengo una gran vinculación emocional con el mundo de los perros, ya que provengo de familia de adiestradores, cuidadores y criadores profesionales, desde hace varias generaciones. Los perros son mi pasión y mi trabajo. Si tienes cualquier duda, estaré encantado de poderte ayudar, tanto a ti como a tu perro.

Escribe un comentario