Educando a nivel emocional:El Estres IV

Educando-a-un-nivel-emocional-el-estres-IV

Como he ido explicando en esta serie de artículos, el estrés es un factor muy a tener en cuenta en la educación de nuestro perro. Si no tenemos cuidado, nuestro perro se encontrara en una situación muy difícil, que sin ayuda especializada sera casi imposible de resolver.

Hoy voy a hablaros de los tipos de estrés que hay. Yo al descubrir la inmensidad de este tema de la mano de una grandisima profesional y un claro referente en lo que a educación canina se refiere como es Silvia Beseran. Ella sentó en mi las bases de este conocimiento que hoy por hoy es uno de mis principales recursos a la hora de trabajar un perro. Sin mas os dejo con la entrada Educando a nivel emocional:El Estres IV.

En la entrada anterior, Educando a nivel emocional:El Estrés III, vimos como funcionaba el estrés, que eran las hormonas del estrés, y como el estrés tiene que tener un principio y un fin.

Hoy vamos a ver un poco por encima (ya que podría escribirse un libro de cada uno de ellos) los tipos de estrés que hay y como se manifiestan en nuestros animales. Es muy importante que nos fijemos bien en ellos y comprendamos que les ocurre en cada momento.

Antes de empezar, deciros que yo siempre les recomiendo a todos mis clientes la lectura de un libro que se llama El Lenguaje de los perros: Las Señales de la Calma, por Turid Ruugas, donde la escritora y Presidenta del Club de Educadores Caninos Europeo, explica cuales son las señales que suelen hacer nuestros perros para comunicarse.

Una vez dicho esto…

Hay varios tipos de estrés, entre los cuales se pueden identificar claramente:

  • Estrés Puntual: Es el tipo de estrés mas común, y es el que se produce durante una situación de cambio o en una emergencia. Es un estrés que tiene un principio y un fin, y viene producido por un objetivo o un situación momentánea. Este estrés no suele ser problemático, ya que tiene un principio y un final, y al cuerpo le da tiempo a recuperar su homeostasis. Lo podemos detectar en el animal por que el perro emitirá señales de estrés (también llamadas señales de calma) como pueden ser bostezos, mirar para los lados, oler el suelo mientras acude hacia nosotros o ladrar simplemente.
  • Estrés Patológico: Este estrés ya empieza a afectar los comportamientos y conductas de tu perro, e incluso su salud posiblemente. Se produce cuando suceden demasiadas situaciones estresantes y no hay posibilidad de adaptación inmediata al cambio (muerte de un ser querido, abandono, agresión física, entrenamiento inadecuado, mala alimentación, falta de seguridad).  En este tipo de estrés, el cuerpo, concretamente los neurotransmisores, aun puede por el mismo combatirlo y reducirlo, sin embargo es conveniente introducir un programa de reducción de estrés para ayudar a una correcta recuperación.
  • Estrés Crónico: Cuando el estrés patológico es mantenido durante mucho tiempo y la fuente del estrés se mantiene, los neurotransmisores de desgastan, y se pierde esa energía extra que caracteriza a los perros con estrés patológico.  El perro se ve como demasiado tranquilo, aletargado, con una fuerte apatia ante cualquier tipo de estimulo. No tiene casi apetito y seguro padecerá cualquier tipo de enfermedad, al tener su sistema inmunologico fuera de uso. Este tipo de estrés se suele confundir con un perro en estado de tranquilidad, sin embargo nos encontramos aquí con el caso de estrés mas grave y mas difícil de recuperar. Es importante tener en cuenta, que durante el proceso de recuperación de este tipo de estrés, el perro desarrollara algún tipo de estrés patológico como consecuencia de la parcial recuperación física de algunas de sus funciones corporales ante la nueva entrada en sus sistema de las hormonas del estrés ante la parcial recuperación de sus neurotransmisores. Esto puede confundir al tutor del animal si no se tiene en cuenta, y en vez de ser visto como lo que realmente es, una mejoría o un simple cambio de estado, puede ser malinterpretado y tomado como un nuevo trauma.

Sin mas, os espero en mi próxima entrada, donde finiquitare este tema.

Un saludo y muchas gracias.

 


Categorías

General Perros

Antonio Carretero

Educador canino, Formador personal y Cocinero para perros afincado en Sevilla, tengo una gran vinculación emocional con el mundo de los perros, ya que provengo de familia de adiestradores, cuidadores y criadores profesionales, desde hace varias generaciones. Los perros son mi pasión y mi trabajo. Si tienes cualquier duda, estaré encantado de poderte ayudar, tanto a ti como a tu perro.

Escribe un comentario