Educando a nivel emocional:El Estrés V

Educando-a-un-nivel-emocional-el-estres-V

Como ya hemos ido viendo, el estrés tiene una gran relación con los problemas de conducta que pueda mostrar nuestra mascota, y si no tenemos cuidado con el, podemos llevar a nuestro animal a una situación muy complicada, que sin la ayuda adecuada se puede convertir en una grave patología o en algo crónico.

En ocasiones, la fuente de estrés puede ser una necesidad no cubierta y en otra reflejar las emociones que proyectamos en el animal. Hoy os traigo la entrada Educando a nivel emocional:El Estrés V, donde veremos de donde surge el estrés.

En una entrada anterior, en Educando a nivel emocional:El Estrés IV vimos cuales eran las causas del estres a nivel fisico y algunas de sus posibles consecuencias. Hoy vamos a ver cuales son los motivos. Y para ello necesitamos saber que necesidades tiene nuestro perro.

La motivación es la gasolina del cerebro. Y esta motivación viene marcada por un objetivo, que viene marcado por una necesidad. La necesidad es la madre de todos los inventos (si, hoy estoy refranero). Por lo tanto si estamos atentos y tenemos cubiertas las necesidades de nuestro perro, es mucho menos probable que nuestro perro experimente ese estres.

La necesidades básicas de nuestro perro son 11. Desde estas 11 necesidades básicas podemos empezar a dilucidar claramente cual es la fuente, el foco de estrés de nuestro animal. Estas necesidades son:

  1. Respirar. El poder respirar es una necesidad básica en cualquier ser vivo. ¿Puede tu perro respirar con normalidad? ¿Hay algo que se lo impide?
  2. Hidratarse.El poder beber agua limpia, es una necesidad básica de nuestros compañeros.
    ¿ Tiene tu perro acceso a agua limpia con normalidad y en cualquier momento?
  3. Alimentación. La comida que le demos a nuestro animal, debe de tener los nutrientes necesarios para que el haga su vida diaria. El pienso es una mala alimentación por como esta fabricado. Su valor alimenticio es nulo.
    Este tema es importante. Si el perro no tiene alimento de calidad, se estresara. ¿Tiene tu perro acceso a alimento? ¿Tiene una alimentación saludable? ¿Obtiene de su comida los nutrientes necesarios para su día a día?
  4. Miccionar y defecar. Otra de las necesidades mas básicas. A nuestro perro, no le gusta mear y cagar en casa. Si lo hace es señal de que hay un problema de estrés detrás de ello, como un desequilibrio hidrico, que viene motivado por reñirle al miccionar dentro de la casa. ¿Tiene asegurado un tiempo y un espacio al dia para hacer sus necesidades? ¿Sale con regularidad para poder hacer sus necesidades?
  5. Sueño y Vigilia. Tu perro debe de tener un equilibrio entre las horas que duerme y las que esta despierto.Tanto dormir mucho como dormir poco, es señal de estrés. ¿Duerme con normalidad? ¿Tiene ciclos de sueño muy intensos o muy cortos?
  6. Temperatura. Tu perro tiene una temperatura corporal de 38,5 grados Celsius. Ellos tienen que mantener esa
    temperatura para estar a gusto. ¿Pasa tu perro frió? ¿Pasa calor?
  7. Seguridad. Tener un sitio seguro, donde pueda acceder fácilmente y sentirse a salvo, su sitio en la casa, donde nadie le moleste. ¿Tiene tu perro un sitio así en la casa? ¿Tiene un lugar para el?
  8. Afecto/Contacto. Como todos los mamíferos, los perros tienen la necesidad de contacto físico, de demostraciones de cariño, de afecto, de amor. Tanto es asi, que en los seres humanos existe una enfermedad llamada Marasmo, que surge a raíz de la falta de afecto en su infancia. ¿Le muestras tu cariño a tu perro? ¿Pasas un tiempo al dia tocándole?
  9. Curiosidad. Los perros son animales curiosos por naturaleza. El tiene que poder acercarse a las cosas o individuos de cualquier especie desde edad temprana. Esta curiosidad, este interés, es necesario que lo gaste, ya que es una de las herramientas que tiene para poder aprender. ¿Tiene a su alcance la posibilidad de saciar su curiosidad? ¿Es curioso? ¿Se acerca utilizando el olfato?
  10. Comunicación. Nuestros perros son animales sociales. Eso quiere decir que se relacionan dentro de grupos como pueden ser familias o manadas para compartir experiencias de todo tipo. ¿Es comunicativo tu perro? ¿ Se acerca a miembros de su especie con normalidad?
  11. Juego/Ejercicio. El juego y el ejercicio diarios son una de las necesidades del perro que mas se suelen ignorar. No solemos darnos cuenta de lo tremendamente necesario que es para nuestras mascotas, salir a correr todos los días un rato. ¿Juega tu perro? ¿Tiene un tiempo y un espacio asegurado diariamente para el juego y el ejercicio?

Si nuestro perro tuviera estas necesidades básicas cubiertas, y aun así, siguiera existiendo algún tipo de patología en el, tendríamos que mirar hacia los dos únicos lados que nos quedan a fin de comprender al animal, uno es su infancia y el otro nosotros mismos.En la próxima entrada, hablare de ello.

Un saludo y muchas gracias.

 


Categorías

General Perros

Antonio Carretero

Educador canino, Formador personal y Cocinero para perros afincado en Sevilla, tengo una gran vinculación emocional con el mundo de los perros, ya que provengo de familia de adiestradores, cuidadores y criadores profesionales, desde hace varias generaciones. Los perros son mi pasión y mi trabajo. Si tienes cualquier duda, estaré encantado de poderte ayudar, tanto a ti como a tu perro.

Escribe un comentario