Educando a un nivel emocional: El Estrés que provocamos los humanos

educando-a-nivel-emocional-el-estres-que-provocamos-los-humanos-

Hoy voy a intentar dar por completada esta serie de artículos sobre el estrés en los perros. Es un tema muy amplio y he intentado resumirlo todo lo posible, sin dejarme nada atrás, claro. Dar las gracias desde aquí a todas las personas que me han ayudado, directa e indirectamente a llevar a cabo esta serie de artículos, gente como Javi Gonzalez de Canibus Adiestramiento Cognitivo, a Ramón Arredondo de Adiestra-Dog, a Ana Hernandez del Refugio El Buen Amigo, a Silvia Beseran de GEDVA, a Sandra Ferrer o a Marcos Mendoza, que me han aportado y enseñado de una manera u otra, como debe de valorarse y la importancia que tiene el Estrés en nuestro animales.

Para dar por terminado este tema, hoy voy ha hablar de el foco mas común de Estrés en nuestros amigos de 4 patas: NOSOTROS. Como Educador, debo de explicarle a mis clientes casi a diario que ellos son los principales responsables de la situación del perro. Y a muchos les cuesta entenderlo. Por eso a parte de Educador Canino, me hice Formador Personal. Es muy difícil educar a un perro si no se educa a su amo. Os dejo con la entrada,Educando a un nivel emocional: El Estrés que provocamos los humanos.Detectar los focos de estrés de nuestro perro es algo muy necesario a la hora de poder trabajar con el otro tipo de cosas y un paso imprescindible si queremos corregir algún tipo de conducta en el. En una entrada anterior, en Educando a nivel emocional:El Estrés V, hablo de las once necesidades básicas del perro, y como la falta de alguna de ellas puede estresar a nuestro animal.

Sin embargo, hoy voy a hablar de uno de mis temas favoritos, del cual hablare y hablare, y no me cansare de repetir, ya que quiero que se os quede en la cabeza, quiero que lo sepáis a ciencia cierta, que lo tengáis en cuenta siempre… El principal foco de estrés de vuestro perro sois vosotros mismos. Así de claro.

Y no se trata de culpa, se trata de responsabilidad y solución. La culpa, el lamento, el reproche, la resignación, no nos sirven para manipular a nuestro animal, y por supuesto no son las cualidades de un líder, y un líder es lo que necesitas ser para poder lograr el objetivo con tu perro, que muchas veces, es solo poder vivir tranquilo con el.

Con ese tipo de energía emocional, nos anclaremos en la mayoría de los casos en una postura auto-complaciente, en la cual validaremos la actitud a corregir en nuestro perro con frases como: Es que el es así, es que de cachorro le mordió un perro, este perro es que es tonto,no si no es el tuyo es el mio que es agresivo,mi perro esta loco,etc. Esto no nos sirve para otra cosa que para respaldar emocionalmente las conductas que no nos gustan de nuestro perro, a la vez que nos sirve para situarnos totalmente fuera de la responsabilidad que tenemos sobre esa conducta y poder dar por sentado que no podemos hacer nada por evitarlo por que el es asi y tiene esa personalidad.

De esta forma, dejamos que el perro sea como sea y damos por imposible el aplicar cualquier tipo de corrección. Esto nos deja fuera de cualquier posibilidad de solucionarlo y a su vez sirve de justificación para buscar la aceptación de nuestro animal y sus defectos, a coste la mayoría de las veces de una sana relación con nuestro perro, que es sacrificada mediante chillidos, enfados, violencia verbal o física, indignación, frustración o cólera, que como no puede ser de otra manera, acabaran en episodios de remordimientos, arrepentimiento, pena y resignación, lo cual todo ello en su conjunto, acrecentara mas aun la sensación de que no podemos hacer nada y que a su vez no lo podemos aceptar. Esto ultimo suele ser en la mayoría de los casos, el detonante de soluciones que afectan negativamente a la vida del animal. Soy Sevillano, y vivo en Sevilla, la ciudad de Europa que mas perros abandona y mas perros sacrifica. Es algo endémico. Va unido a una penosa cultura popular respecto a los animales, y sumado a una crisis, tanto económica como social, que afecta a los mas desfavorecidos de nuestro mundo…los animales.

Resumiendo un poco esta entrada, una muy mala gestión emocional por nuestra parte, de situaciones que fácilmente tendrían arreglo con algo de educación tanto para el perro como para el dueño, se convierten en grandes dramas y en situaciones muy incomodas. Pensadlo bien y meditad mis palabras.

Como decía mi amigo Don Miguel Niebla Calderón: Es que los seres humanos somos unos gilipollas.

Un saludo y en la próxima entrada seguiré hablando de este mismo tema. Animo y cuidad bien de vuestros perros.


Categorías

General Perros

Antonio Carretero

Educador canino, Formador personal y Cocinero para perros afincado en Sevilla, tengo una gran vinculación emocional con el mundo de los perros, ya que provengo de familia de adiestradores, cuidadores y criadores profesionales, desde hace varias generaciones. Los perros son mi pasión y mi trabajo. Si tienes cualquier duda, estaré encantado de poderte ayudar, tanto a ti como a tu perro.

2 comentarios

  1.   Iris dijo

    Es una pena que poca gente sepa realmente sobre esto, gracias por todo lo que explicas, es interesantisimo y tienes toda la razón.

    1.    Antonio Carretero dijo

      Muchas gracias Iris. Si tienes alguna pregunta o curiosidad que te gustaria saber, dímelo que estaré encantado de responderte.
      Un saludo y mucho animo!!!

Escribe un comentario