Educando a nivel emocional:El Estres II

Educando-a-un-nivel-emocional-el-estres-II

Una de las definiciones que mas me gustan del estrés, se la lei al Gran Wyoming en una columna que escribía en el diario Publico, creo recordar. El decía que el estrés, es la distancia que hay entre lo que somos y lo que la vida nos pide que seamos.

Normalmente, situamos a nuestro perro en situaciones que lo estresan sin darnos cuenta. No percibimos bien a los niveles de estrés que los sometemos al humanizarlos, ya que en ese momento, les exigimos como a humanos, y recordad: Los perros no llevan reloj. Hoy os traigo la entrada Educando a nivel emocional:El Estres II, donde veremos que es y como funciona.

El estrés es algo muy normal en la vida diaria. Todos los días padecemos episodios de estrés, ya que en si mismo, el estrés es una herramienta que tenemos los seres vivos para adaptarnos a los cambios. Sin ese estrés todo seria mas difícil, sin embargo padecerlo a diario y en todo momento hace que nuestra homeostasis este desequilibrada y de sufrir las consecuencias a nivel traumatico y patológico si no tenemos cuidado. Y en los perros pasa igual. En una entrada anterior, en Educando a nivel emocional:El Estres, empiezo a desarrollar este articulo. No te la pierdas.

El estrés empieza a funcionar ante un cambio que viene precedido de una motivación que esta basada en una necesidad. Por ejemplo, una gacela que tiene sed. Ante la motivación de ir a saciar su natural necesidad de hidratarse, su sistema nervioso recibirá un estimulo, el cual se traducirá en varios cambios a nivel corporal, en varias funciones corporales.

Lo primero, al llegar el estimulo del estrés, las neuronas empiezan a generar un potente neurotransmisor, la Adrenalina, la cual hará que suban los niveles de otra hormona, el Cortisol. Estas dos hormonas, conocidas como las hormonas del estres, lograran varios cambios instantáneos a nivel físico.

Nuestra Gacela protagonista, ante la necesidad de beber agua, al subirle las hormonas del estrés, se encontrara mas concentrada, no tendrá hambre, tendrá menos sueño y se cansara menos, para ello metabolizara los hidratos y azucares necesarios para su tarea mas rápidamente. Sus procesos de regeneración celular se pararan de golpe. Dejara de digerir la comida, sus heridas dejaran de cicatrizar y su sistema inmunologico bajara su rendimiento a un nivel mínimo. Todo esto servirá para que momentáneamente, su misión de encontrar agua, sea lo mas fácil posible.

Al encontrar el agua y beber, la satisfacción del haber logrado su objetivo, hará que su cuerpo empiece a segregar Serotonina, la cual ayudara a su sistema a eliminar los niveles altos de Adrenalina y Cortisol en la sangre, ayudando a volver al estado de reposo, donde podrá descansar y poner en funcionamiento de nuevo, todas las funciones corporales que se encontraban apagadas durante la tarea de buscar agua, y que son necesarias para el funcionamiento y el bienestar diario de cualquier ser vivo.

En la próxima entrada analizare que es lo que ocurre cuando nuestro perro esta sometido a un estrés diario.

Un saludo y muchas gracias.


Categorías

General Perros

Antonio Carretero

Educador canino, Formador personal y Cocinero para perros afincado en Sevilla, tengo una gran vinculación emocional con el mundo de los perros, ya que provengo de familia de adiestradores, cuidadores y criadores profesionales, desde hace varias generaciones. Los perros son mi pasión y mi trabajo. Si tienes cualquier duda, estaré encantado de poderte ayudar, tanto a ti como a tu perro.

Escribe un comentario