Educando a un nivel emocional (parte I)

 

educando-a-nivel-emocional

Día tras día me enfrento en mi trabajo como Educador Canino, con la tarea de enseñar a mis clientes, los dueños de los perros, como funcionan los procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto en los perros como en los humanos. Esto es muchas veces en si una tarea titanica, y eso es así por la baja calidad de la enseñanza en relación con nuestros propios procesos de aprendizaje en nuestra niñez, donde nos dijeron que la letra con sangre entra. Y nada mas lejos de la verdad.

Hoy empiezo una serie de artículos donde analizare como aprenden nuestros perros y que les ofrecemos nosotros, así como el significado de Educación Emocional y como afecta ello a la relación que tenemos con nuestros perro. Os dejo sin mas con esta entrada, Educando a un nivel emocional.

Es posible que todos los que hayamos estudiado, tengamos en la cabeza la idea de ese típico maestro, que basaba su acción lectiva, en obligarnos a leer un libro de texto en modo dictado y repetir una y otra vez una serie de mensajes que el mismo no entendía del todo con la esperanza de que al discente se le quede algo de lo escuchado.

Recuerdo una frase que me enseño mi monitora al estudiar Formador Personal, que engloba lo que para mi es la realidad de la enseñanza: Olvido lo que oigo, recuerdo lo que veo, aprendo lo que hago. Esta frase es totalmente cierta.

Hace tiempo que los profesionales del mundo de la Educación y la Formación, descubrieron que los conocimientos, no se aprenden solo a nivel cognitivo, si no en su mayor parte  se aprenden a nivel emocional. Esto quiere decir por ejemplo, que si eres una persona con un nivel muy alto en Física, eso sea por que tu Profesor de Física de tu Instituto te caía bien, y por ello logro trasladarte conocimientos de una manera mas directa y cómoda, ya que no ofrecemos la misma resistencia a un nuevo mensaje ante una persona que nos cae bien como ante una que nos cae mal.

En la próxima entrada, seguiremos analizando la manera en que nuestro perro aprende. Un saludo.

 


Categorías

General Perros

Antonio Carretero

Educador canino, Formador personal y Cocinero para perros afincado en Sevilla, tengo una gran vinculación emocional con el mundo de los perros, ya que provengo de familia de adiestradores, cuidadores y criadores profesionales, desde hace varias generaciones. Los perros son mi pasión y mi trabajo. Si tienes cualquier duda, estaré encantado de poderte ayudar, tanto a ti como a tu perro.

Escribe un comentario