Efectos secundarios de las vacunas

Veterinario vacunando a un Golden Retriever.

Las vacunas son imprescindibles para proteger a nuestro perro de enfermedades como el moquillo, la rabia o la hepatitis. Pero a veces producen reacciones adversas, por lo que debemos tener precaución. Estos síntomas no suelen ser graves, pero pueden desembocar en algo muy peligroso si no las controlamos adecuadamente.

Estos efectos suelen manifestarse durante los tres días posteriores a la administración de la vacuna, y lo más común es que consistan en fiebre, irritaciones en la piel o alergias. Pueden remitir sin necesidad de tratamiento, aunque lo más recomendable es que el veterinario examine a nuestra mascota cuanto antes, ya que en algunos casos esta situación conlleva grandes riesgos.

Lo más habitual es que las vacunas hagan que el perro se sienta cansado y somnoliento. Puede experimentar un poco de fiebre y pérdida del apetito, e incluso mostrarse algo depresivo durante los dos días posteriores. También es muy común que se produzca una reacción alérgica, abultándose la zona de la vacuna, así como las orejas, el hocico o los párpados.

Éstos son síntomas leves, aunque es imprescindible que el veterinario los examine y administre los medicamentos correspondientes para acabar con ellos. El efecto secundario más grave es la anafilaxia, una reacción adversa que se origina en el organismo para defenderse de la vacuna. Éste reacciona destruyendo sus propios glóbulos rojos, lo que puede ocasionar dificultades respiratorias, estado de shok, paro cardíaco, e incluso la muerte.

Otros signos de la anafilaxis son las extremidades frías, encías pálidas, arritmias, pulso débil e hinchazón facial. En este caso se debe administrar cuanto antes epinefrina, por lo que se requerirá una atención médica inmediata. Sin embargo, son muy pocos los perros que sufren este problema.

Se dice que los perros jóvenes son más propensos a los efectos secundarios de las vacunas, así como las razas pequeñas, y que una de las más reactivas es la de la rabia.


Categorías

General Perros

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

2 comentarios

  1.   Borja dijo

    ¿Se dice que los perros jóvenes son más propensos? ¿Quién lo dice? Por favor, sean rigurosos con lo que dicen. Saludos

  2.   Efrain dijo

    Si mi perro tiene una reacción de la vacuna contra la ravia, tiene un tipo de ataque nervioso

Escribe un comentario