Ejemplos de Comunicacion: El gruñido

ejemplos-de-comunicacion-el-gruñido-2

El perro tiene varias maneras de responder ante una situación que se le antoja incomoda o violenta, y una de ellas es el gruñir. De esta manera, si está molesto por algo, te lo hará saber levantando los belfos y enseñándote los dientes.

Hoy vamos a tratar un aspecto muy importante de la conducta canina. Poco a poco, entrada a entrada iré hablando de los variados gestos que el perro tiene y lo que quiere decir con ellos.  Veremos en Ejemplos de Comunicación: El gruñido, el primer capítulo de esta serie de entradas.

ejemplos-de-comunicacion-el-gruñido-

Cuando el perro gruñe, es señal de que se siente incómodo ante una determinada situación, ante algo específico. En esos momentos tienes que observar esta conducta para descubrir qué tipo de cosas tienden a molestar a tu perro o cachorro. Eso te dará la posibilidad de ayudarle a relajarse y que la conducta no se convierta en un habito, que sería algo más complicado de quitar.

El gruñido no es otra cosa que una forma de comunicación usada por los perros. La suelen manifestar cuando sienten miedo, cuando no quieren ser molestados, cuando defienden algo suyo o cuando están agresivos. También hay diferentes tipos de intensidades, que van desde el gruñido bajo y mirando hacia otro sitio hasta la advertencia de que va a morder de inmediato. En una entrada anterior, Comunicación y relaciones entre hombre y perro, encontraras un interesante artículo.

En cualquier caso, nuestra respuesta NUNCA debe de ser violenta. Tenemos que analizar, por medio de la observación y la paciencia, que es lo que molesta o pone violento a nuestro perro y dependiendo de lo que sea actuar de manera serena y calmada.

Por ejemplo: Si nuestro perro esta en casa y nuestro hijo va a molestarlo y el le gruñe bajito y huye, debemos de enseñar a nuestro hijo a dejar de molestar al perro y así fomentar la comunicación optima y positiva entre los dos. Castigar al perro por gruñir a nuestro hijo, cuando es perfectamente licito que el no quiera ser molestado, al final dará como fruto el que el perro un día en que este muy tenso y cargado de ansiedad, pase de avisar a morder.

Debemos resolver todo estos tipos de soluciones conflictivas procurando no utilizar nunca la violencia y siempre en positivo y si no encontramos la respuesta, contratar un profesional.

 


Categorías

Adiestramiento

Antonio Carretero

Educador canino, Formador personal y Cocinero para perros afincado en Sevilla, tengo una gran vinculación emocional con el mundo de los perros, ya que provengo de familia de adiestradores, cuidadores y criadores profesionales, desde hace varias generaciones. Los perros son mi pasión y mi trabajo. Si tienes cualquier duda, estaré encantado de poderte ayudar, tanto a ti como a tu perro.

2 comentarios

  1.   txispi dijo

    Muy buen ejemplo el del niño ke molesta! jejeje tb tienen derecho a quejarse nuestros perretes!

  2.   Nyssa dijo

    Muy interesante, no sólo hay que educar a tu mascota también los amos tenemos mucho que aprender
    ^_^

Escribe un comentario