Ejemplos de comunicación: las señales de calma 2

 

ejemplos-de-comunicacion-las-señales-de-calma-2.1

Como ya dije en la anterior entrada, Ejemplos de comunicación: las señales de calma, hay perros que pierden su propio lenguaje sobretodo por la acción de un ser humano que se comunica con el mediante el refuerzo negativo y violento.

Perder sus habilidades de comunicación, es una de las señales de que el perro está sometido a estrés y ansiedad, cosa que no es sana para él y que puede llevar a todo tipo de deformidades de carácter. Hoy en Ejemplos de comunicación: las señales de calma 2 os termino de explicar cómo saber que nuestro perro está en calma y nos pide que nos calmemos.

ejemplos-de-comunicacion-las-señales-de-calma-2.2jpg

El término de Señales de la Calma fue acuñado por la grandísima Turid Rugass, Adiestradora canina, y presidenta de la Asociación de Educadores Caninos Europea. En mi entrada Comunicación y relaciones entre hombre y perros, hablo de ella.

Turid, a partir de su relación con su perra Vesla, encontró y analizo más de 30 gestos y micro gestos que hacen nuestras mascotas para informarnos de que están tranquilas y no quieren violencia ni problemas. Ante esa gesticulación debemos de saber que no estamos haciendo algo bien, ya que son señales que nuestro animal nos manda para calmarnos y así no entrar el mismo en estrés, cosa que sucede antes de bloquearse, cosa que sucede antes de que el empiece a sufrir trastornos de comportamiento graves. Es una manera práctica de decirnos que le hablemos de otra forma, en positivo. También utilizan estas señales para calmarse ellos mismos, a otros perros, entablar amistad

Gestos como lamerse el hocico en corto, bostezar, girar la cabeza para otro lado y así hasta 30 gestos mas, son mensajes que nos manda nuestro perro de su estado de animo.

Turid también descubrió mediante el trabajo con Vesla, una perra Elghund que le llego con problemas de agresividad grave con perros y humanos, es que mediante el refuerzo positivo clásico y el trabajo en manada se puede lograr devolver ese lenguaje tan necesario para la correcta estabilidad del perro e integrarlo en nuestra sociedad.

Os recomiendo que leáis el libro, El lenguaje de los perros: Las señales de la calma de Turid Rugaas, el cual os servirá para mirar a vuestros pequeños amigos de otra forma.

Si tenéis cualquier duda, como siempre me podéis preguntar por los comentarios de esta entrada o a nuestra página de Facebook. Un saludo.



Antonio Carretero

Educador canino, Formador personal y Cocinero para perros afincado en Sevilla, tengo una gran vinculación emocional con el mundo de los perros, ya que provengo de familia de adiestradores, cuidadores y criadores profesionales, desde hace varias generaciones. Los perros son mi pasión y mi trabajo. Si tienes cualquier duda, estaré encantado de poderte ayudar, tanto a ti como a tu perro.

Escribe un comentario