Ejemplos de comunicación: Las señales de calma

ejemplos-de-comunicacion-las-señales-de-calma-2

Nuestro perro siempre está en constante comunicación con nosotros, como lo estaría con sus congéneres en una manada, ya que eso es una parte muy importante de la relación entre individuos dentro del grupo, y es una de las herramientas que tiene la manada para fortalecerse y perpetuar unas normas de comunicación dentro de la misma.

Hoy en mi entrada, Ejemplos de comunicación: Las señales de calma, aprendemos un poco más sobre el lenguaje de los perros y sobre las señales que usan para informarnos de que están calmados.

ejemplos-de-comunicacion-las-señales-de-calma-

Los perros tienen un lenguaje que se basa en un 99% en los gestos, en la gesticulación corporal. En una entrada anterior, El lenguaje de los perros hablo del tema brevemente.

Muchas veces, recurrimos a los refuerzos negativos para intentar enseñar a nuestros perros, ya que es como nosotros aprendimos casi todo. Aquello de la letra con sangre entra. Sin embargo nada más lejos de la realidad. No solo para nosotros, sino para los perros también.

Ellos solo aprenden mediante el refuerzo positivo. Es la única manera. Si pretendes enseñar algo a un perro riñéndole, gritándole, con un comportamiento muy agresivo, solo lograras bloquearlo y meterle la ansiedad en el cuerpo, y no se trata de eso, ya que así solo lograras deformarle el carácter, si no de todo lo contrario.

Al premiarle, le motivaras e incentivaras para que siga haciendo lo que tu quieres, dándose cuenta de lo que esperas de el casi en el acto.

Cuando intentamos enseñarle algo mediante el refuerzo negativo, con chillidos y violencia, lo único que conseguimos es bloquearlo y ponerlo triste, y como además no somos capaces de entenderle es posible que logremos acabar trastornandolo.

Es un trastorno muy común entre los perros, perder habilidades sociales con otros miembros de su especie, y esto suele venir provocado por haber tenido que cambiar su manera de expresarse naturalmente, normalmente ante el comportamiento agresivo de un humano.

En la próxima entrada terminaremos este interesante tema.

Un saludo.


Categorías

Adiestramiento

Antonio Carretero

Educador canino, Formador personal y Cocinero para perros afincado en Sevilla, tengo una gran vinculación emocional con el mundo de los perros, ya que provengo de familia de adiestradores, cuidadores y criadores profesionales, desde hace varias generaciones. Los perros son mi pasión y mi trabajo. Si tienes cualquier duda, estaré encantado de poderte ayudar, tanto a ti como a tu perro.

Escribe un comentario