El bichón maltés

Bichón Maltés

¿Te gustan los perros pequeños con el pelo largo para poder cepillarlo y acariciarlo cuantas veces quieras? Si es así, no te pierdas el especial que hemos preparado para ti sobre el bichón maltés, una de las razas caninas más populares y demandadas, no sólo por su pequeño tamaño, sino también por su carácter.

Y es que estos animales son muy simpáticos y sociables, y les encanta que les hagan mimos. Sepamos más sobre este hermoso y encantador perro.

Historia del bichón maltés

Bichón maltés

A pesar de su nombre, en realidad su origen no está claro. De hecho, en inscripciones antiguas a veces es descrito con referencia a la isla de Mljet o Meleda, y la Federación Cinológica Internacional (FCI) en el estándar de la raza no hace referencia a la isla de Malta, sino a la de Meleda. Aún así, lo que sí se sabe es que los fenicios trajeron de Egipto a los ancestros de la raza hace más de 2.000 años. En la tumba del faraón Ramsés II (1301-1225 a. C.) se han encontrado estatuillas de piedra que se parecían a los malteses de hoy.

Más adelante, alrededor de los siglos XVII y XVIII, hubo algunos criadores que quisieron que la raza fuera más pequeña. Pero no les fue demasiado bien; tanto es así que la raza estuvo a punto de desaparecer. Sin embargo, se empezaron a cruzar con otros perros pequeños, como los caniches y los Spaniel miniatura. En el siglo XIX había hasta nueve razas diferentes de malteses.

Desde el 1902 hasta el 1913, los malteses que tenían un color sólido o varios colores estuvieron aceptados en Inglaterra, y más tarde, en 1950, en Victoria (Australia). Pero la época de los malteses de diferentes colores duró poco, ya que pocos años después, se instituyó que debía de ser de color blanco.

La FCI lo reconoció como raza en Suiza, en el 1954; cuarenta y cuatro años más tarde, en 1998, lo haría el American Kennel Club.

Características físicas del bichón maltés

Estos perros son pequeños, ideales para convivir con familias en pisos o apartamentos. Sus características son:

  • Peso: entre 3 y 4 kg.
  • Pelaje: largo y sedoso, de color blanco.
  • Cabeza: mediana con frente pequeña; el cráneo es redondo.
  • Ojos: grandes, ovalados, de color marrón oscuro.
  • Hocico: fino y largo.
  • Orejas: largas, caídas y peludas.
  • Patas: cortas y rectas.
  • Cola: cubierta con mucho pelo; está curvada sobre su dorso.

¿Existe el bichón maltés toy?

Bichón maltés toy

El bichón maltés toy no es una raza oficial, sino que simplemente se trata de malteses que se han quedado más pequeños, con un peso situado entre los 1,8 y los 2,7kg. Son perros que no se recomienda tener en casas donde haya niños, ya que son más frágiles que los malteses normales, y por lo tanto, el riesgo de que les pase algo serio es mayor.

Carácter del bichón maltés

El bichón maltés es una raza de perros muy cariñosos, inteligentes y sociables. Disfrutan estando con los niños, pero también con los ancianos. Al tener un aspecto de eterno cachorro, y al pesar tan poco, se puede tener en brazos durante mucho tiempo sin que te llegues a cansar, por lo que, aunque no se tenga mucha fuerza en los brazos, también se puede disfrutar teniendo al peludo con nosotros.

Pero aunque sea pequeño no significa que no necesite salir a pasear. No podemos olvidar que los perros son animales que, independientemente del tamaño que tengan, necesitan hacer ejercicio para que se mantengan sanos y felices. Además, el paseo también les sirve para socializar con otros de su especie, lo cual siempre va a permitir que el tiempo que pases en el exterior con el can, sea agradable y sin sobresaltos.

Además de los paseos, también es aconsejable que se juegue con él a diario, ya que de lo contrario el bichón maltés puede volverse un perro nervioso e inseguro. Y, también, hay que enseñarle las normas básicas de convivencia ya desde temprana edad; como sentarse, tumbarse, no morder, no subirse a los sitios que no puede, entre otras. De esta manera, trabajando con el animal un poco cada día, conseguiremos que se comporte como todo buen perro debe comportarse.

Cuidados del bichón maltés

Bichón maltés adulto

Alimentación

A parte de todo lo que se ha dicho hasta ahora (paseos, juegos, adiestramiento básico), para que la salud de nuestro perro sea muy buena, excelente, es muy importante que le demos una alimentación de calidad, ya sea con BARF (alimentos crudos), como con piensos con un alto porcentaje de proteínas de origen animal y sin cereales. Asimismo, es conveniente darle sólo la cantidad que le corresponde según su peso y edad, pues de lo contrario podría acabar teniendo sobrepeso.

Pelaje

En cuanto a su pelo, al tenerlo largo requiere de una serie de cuidados para se mantenga saludable y sin nudos. Para ello, se deberá de bañar una vez al mes, y cepillarlo diariamente. Durante el verano, es aconsejable llevarlo al peluquero canino para que le haga el corte de cachorro, es decir, que se lo deje con el pelo cortito para que pueda mantenerse fresco.

Cuidado de los ojos

Lo que tampoco puede faltar es la limpieza de los ojos. Como tiene el pelo blanco, el que tiene en esa área se puede volver de color café parduzco como consecuencia del lagrimeo. Para evitarlo, cada día se procederá a limpiárselos con una gasa humedecida con agua templada (que no esté ni muy fría ni muy caliente).

Salud del bichón maltés

Bichón maltés

Por lo general, este es un perro que no suele tener muchos problemas. Sin embargo, sí que puede tener problemas con las patas, especialmente con las rodillas. Pero este es un problema que se puede evitar en gran medida si nos aseguramos de que se mantiene en el peso adecuado.

Otro de los problemas que puede afectarle es la conjuntivitis; aunque el riesgo de que la padezca será mínimo si le limpiamos los ojos cada día.

La esperanza de vida del bichón maltés es de 13 años, si se le cuida adecuadamente y recibe atención veterinaria cada vez que lo necesite.

Consejos para comprar un bichón maltés

Cachorro de maltés

¿Te gustaría saber dónde puedes comprar un bichón maltés? Para ello, puedes ir a un criadero, a una tienda de animales, o comprarlo a un particular.

Criadero

Es la opción más recomendable, pero no siempre es fácil encontrar uno que sea serio y profesional. Para saber que estás en uno, es importante que:

  • Las instalaciones tienen que estar limpias.
  • Los animales deberán de estar sanos y limpios.
  • Los comederos y bebederos deben de estar llenos, y sin insectos.
  • Los cachorros deben de tener el carácter juguetón y curioso que les caracteriza.
  • El encargado debe responder todas las dudas que tengas, y también te tiene que dejar estar con los padres de tu futuro peludo.
  • El día de la entrega -cuando el perro tenga mínimo dos meses-, te dará toda la documentación del animal (pasaporte canino y papeles del pedigrí).

Tienda de animales

La raza de bichón maltés está muy demandada, y eso es algo que las tiendas de animales saben, por lo que no es de extrañar que de vez en cuando te encuentres cachorritos a la venta. El problema es que, si te llevas a un perro de la tienda, no sabrás nada de la familia ni tampoco tendrás los papeles del pedigrí.

Comprarlo a un particular

Comprárselo a un particular es un caso similar a comprárselo a una tienda de animales: no tendrás los papeles del pedigrí. A menudo aquellos que tienen malteses los cruzan y los venden por Internet, pero hay que tener mucho cuidado. Es muy importante que en el anuncio veas el nombre de la persona que los vende y el número de teléfono, y que si al final te interesa comprar uno de sus cachorros, te debe de poder dejar ir a su casa para verlos.

Y por cierto, si te lo quiere dar antes de los dos meses, desconfía. Un perro debe de estar, como mínimo, ocho semanas con su madre. Separarlo antes, podría acabar perjudicándole.

Precio de un bichón maltés

Bichón maltés durmiendo

El precio de un perro maltés varía dependiendo de dónde lo compres. Así, en los criaderos, con el pedigrí y todos los papeles en regla, cuesta sobre los 600 euros; los toy 700€. En las tiendas de animales y en los anuncios de particulares el precio es más bajo, sobre los 200-400 euros.

¿Qué te ha parecido este especial sobre esta increíble raza? 🙂


Categorías

Razas Perros
Etiquetas ,

Mónica Sánchez

Los animales siempre han estado muy presentes en mi vida. Actualmente tengo tres gatos y tres perros, y cada día sacan lo mejor de mí. Son unos seres muy especiales que siempre me enseñan algo nuevo. Es una enseñanza que voy a compartir contigo.

Escribe un comentario