El bozal.Uso y habituación al mismo. Tipos de bozales · II Parte

Perro con bozal improvisado

Perro con bozal improvisado

Como habíamos dicho en el anterior post, vamos a ver los diferentes bozales que hay existentes en el mercado:

CLASES DE BOZAL:

  • “De alambre o metálico”, provisto del típico enrejado. Suele ser el más cómodo – sobre todo el de tamaño grande – al permitir al perro comer, ladrar, jadear, beber, incluso realizar el movimiento del mordisco dentro del bozal si está trabajando el ataque con el figurante en el campo de trabajo. Este hecho de poder ladrar y simular la mordida le alivia el estrés al perro al practicar el ataque, evitando que muerda al mismo tiempo.
  • “De plástico”, similares a los anteriores pero con la rejilla de plástico. Resultan a mi parecer, más antiestéticos
  • “De cuero o naylon”, bastante incómodos para el animal al no consentirle ni jadear. No son totalmente seguros evitando lesiones a humanos, pues el perro si bien se encuentra imposibilitado para morder, puede pellizcar con los incisivos,
  • “Anti-tirones”, unidos a una correa y a modo del cabezal de los equinos, sirve para que el perro no tire de la correa. No educan al perro pero evitan el comportamiento indeseado.
  • “De impacto”, usados por los perros de seguridad para neutralizar a atacantes o malhechores. En vez de morderles les golpean con el hocico en el cuerpo protegidos por un bozal con el extremo reforzado,
  • “Bozal improvisado”, en caso de necesidad nosotros mismos podemos fabricar un bozal para nuestro perro con una simple badana o pañuelo. Se hace del siguiente modo: tomando el pañuelo por las puntas se ata con dos nudos alrededor del hocico del animal y luego se le pasa por detrás de la nuca donde se le vuelve a atar. Es recomendable usarlo si tenemos que realizar una cura al perro o llevar a cabo una exploración veterinaria invasiva, en la que exista peligro de que el animal se ponga agresivo por estrés.
Perro con bozal practicando Agility

Perro con bozal practicando Agility


Escribe un comentario