El cáncer en perros es más frecuente de lo que pensamos

Cáncer en perros

El cáncer es una enfermedad creada por la proliferación descontrolada de células, lo que produce un exceso de tejido que se llama tumor, el cual puede ser benigno o maligno, dependiendo de la clase de células que reúna. En los perros es cada vez más frecuente encontrar este mal, en diversas formas y estadios. De hecho, más del 50% de los perros mayores de 10 años suelen sufrir algún tipo de cáncer. Evidentemente, hay que evitar los extremos a la hora de tratar o prevenir esta enfermedad, ya que es muy difícil saber sus causas, o evitar su aparición.

No obstante, siempre hay factores de riesgo que apuntan a unos perros más que a otros, y que se deben tener en cuenta para prevenir. Uno de ellos es la edad, ya que con más de 10 años tienen más probabilidad de desarrollar algún tumor. La raza también influye, con algunas más propensas, como el Bóxer, el Pastor Alemán o el Golden Retriever. El sexo del animal influye en el tipo de cáncer, ya que las hembras suelen sufrir mucho más el cáncer de mama. El tamaño también es importante, ya que con más de 20 kilos cuentan con más propensión al cáncer de huesos. Por último, hay factores genéticos en el desarrollo de la enfermedad, por lo que si conoces a los padres de tu mascota, y sabes que han sufrido algún tumor, vigila especialmente ese tipo de cáncer.

La prevención es muy difícil, ya que hay muchos tipos de cáncer que no se pueden detectar fácilmente y que no causan muchos efectos secundarios. Sin embargo, en muchísimas ocasiones hay ciertos indicativos. Si notas que el perro tiene inflamaciones que no bajan, úlceras que no curan, pérdida de apetito y de peso, hemorragias frecuentes o el ánimo decaído, puede indicar el avance de esta enfermedad. Si se encuentra obstruyendo algún órgano, incluso puede tener dificultades para beber, comer o realizar sus necesidades. Las revisiones periódicas son muy importantes para descartar esta enfermedad, y nosotros podemos palpar en casa zonas sensibles, como el cuello, las ingles o el estómago.

Más Información – Melanoma en perros

Foto Vía – T. Fernandes en Flickr


Categorías

Enfermedades

Susy Fontenla

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, aunque siempre me gustó escribir. Llevo años siendo voluntaria en una protectora, ahora todo mi tiempo he de dedicárselo a mis propios perros, que no son pocos. Adoro a los perros, la moda, las cremitas y las revistas online.

Escribe un comentario