El cuidado de las glándulas anales

Cachorro.

Las glándulas anales, también llamadas sacos anales, son órganos que se encuentran debajo de la piel, dentro de la abertura anal. Se acumulan en esta zona, formando un líquido espeso y oscuro de olor desagradable, y si no se vacían pueden causar graves enfermedades e infecciones.

Normalmente, estas glándulas se vacían al defecar, pero a veces su contenido se hace más denso, dificultando su salida. A esto lo denominamos impactación, y resulta muy molesto para el perro. Por ello, cuando se da esta situación suele arrastrar el ano por el suelo para poder calmar el picor y el dolor.

Es por este motivo que debemos llevar un control regular de estas glándulas. Podemos hacerlo desde casa, con mucho cuidado y siguiendo unas instrucciones muy exhaustivas, pero lo mejor es que sea el veterinario el que controle esta cuestión. Es fundamental que examine bien esta zona en cada revisión.

Además del comportamiento del perro, si existen problemas de infección advertiremos otras señales. Un ejemplo es un olor muy fuerte en la zona del ano, así como fiebre y decaimiento general. En casos más graves puede llegar a desarrollarse un tumor benigno que requiere una pequeña intervención quirúrgica para extirpar los sacos anales.

También podemos tomar algunas medidas preventivas para que no se produzca este problema. Por ejemplo, no debemos alimentar a nuestro perro con sobras ni comida no indicada para ellos, ya que así podemos provocar que sus heces sean demasiado blandas. Asimismo, el pienso del animal tiene que ser de calidad y contener cereales, para que las heces sean más firmes y por tanto el líquido de las glándulas anales sea eliminado más fácilmente.

Aunque lo más importante es que contemos con un profesional que sepa vaciar estas glándulas sin dañar a nuestra mascota. Él sabrá cuándo y cómo hacerlo para que el perro no sufra.


Categorías

General Perros

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario