El Dálmata, una raza especial

Dálmata

Muy llamativo gracias a su elegante aspecto y sus graciosas manchas, el Dálmata es una de las razas caninas más queridas. Debe gran parte de su fama a su presencia en el cine, pues desde el estreno del film de Disney 101 Dálmatas en 1961, este perro es uno de los más valorados y solicitados a nivel internacional. Todo ello unido a otras ventajas como su inteligencia y su carácter dócil.

Se desconoce el origen exacto del Dálmata, aunque encontramos referencias a esta raza ya en objetos pertenecientes al antiguo Egipto, como dibujos de perros con manchas en las tumbas de la época.  Otras teorías afirman que nació en Yugoslavia, siendo creación de Yuri Dalmatin, quien recibió unos perros de Turquía a finales del siglo XVI y los cruzó para dar lugar a los llamados “Dalmatins” o “Perros Turcos”.


Estos perros alcanzarían gran fama al llegar a Inglaterra en el siglo XVII, donde fueron asociados con la clase alta. En principio se usaban como perros de carruaje y para vigilar a los caballos, así como para ahuyentar a los posibles ladrones. Poco después adquirieron popularidad como ayudantes de los bomberos, pues guiaban los carros anti-incendios tirados por caballos de la época. Poco a poco alcanzaría la categoría de mascota para las personas de la nobleza y aristocracia.

En cuanto a su comportamiento, el Dálmata es activo y algo testarudo, por lo que es fundamental que practique ejercicio físico a diario. Tiene un carácter alegre y juguetón, lo que le hace ideal para la convivencia con niños. Además, suele responder rápidamente a las lecciones de adiestramiento, y por lo general es sociable con los demás perros.

Respecto a sus cuidados, debemos protegerles especialmente del frío, pues su pelo es demasiado corto. Necesita cepillados diarios y largos paseos, así como revisiones veterinarias frecuentes. En lo referente a su salud, tiende algo más que otras razas a padecer sordera, irritaciones en la piel y cálculos en el riñón.


Categorías

Razas Perros
Etiquetas ,

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario