El efecto de la música en los perros

Musica

Son de sobra conocidos los beneficios de la música como terapia para las personas. Algunas melodías, especialmente las clásicas, pueden llegar a reducir el estrés, la ansiedad, el insomnio, y otros problemas. Pero, ¿puede la música tener el mismo efecto en los animales?

Aunque aún existen pocos estudios sobre la influencia de la música en el comportamiento de los animales, los realizados afirman que algunos ritmos reducen su estrés. Esto se debe seguramente a que esta música “camufla” los sonidos molestos presentes en su entorno (coches, ambulancias, electrodomésticos, etc.).


Numerosas publicaciones han recogido las conclusiones de estos estudios. Entre los mismos se sostiene que los chimpancés han demostrado tener la capacidad de seleccionar la música más agradable para ellos, o que las vacas aumentan su producción de leche.

En el caso de los perros, se ha podido observar que la música clásica tiene un efecto calmante: se muestran más tranquilos, duermen más y se reduce significativamente el nivel de sus ladridos. Este hecho nos hace pensar que este tipo de música puede ser una herramienta muy útil para mejorar la calidad de vida de nuestras mascotas.

Tanto es así que, en los últimos años, han surgido con mucha fuerza emisoras de radio y CDs de música especialmente pensados para animales domésticos. Estos instrumentos tratarían de resolver problemas psicológicos tan comunes como la ansiedad por separación en los perros, evitando el nerviosismo que les provoca separarse de su propietario.

Mientras que la música clásica tiene estos efectos tan beneficiosos sobre los perros, otros géneros como el heavy metal o el rock aumentan sus niveles de ansiedad, estrés y ladridos. En todo caso, es importante tener en cuenta que una exposición excesiva a cualquier tipo de sonido puede provocar estos problemas, por lo que debemos aplicar esta “terapia” en las dosis adecuadas.


Categorías

Curiosidades

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario