El embarazo y el parto en la raza chihuahua

Chihuahuas en el césped.

Cada perro posee unas características propias de su raza, y éstas influyen en todos los aspectos de su vida, incluido el embarazo y el parto. En este post analizaremos cómo son estas situaciones concretas en la hembra del chihuahua, que suele tener dificultades debido a su pequeño tamaño.

Es común que las perras que pesan menos de 1.800 kg. tengan problemas durante este proceso. Notaremos que nuestra perra está preñada a las cinco semanas después de la concepción, cuando aumentan sus mamas y abdomen. También puede que cambie su comportamiento, mostrándose más cariñosas con nosotros y más agresivas con los extraños.

Se recomienda hacerle una radiografía a los 45 y 55 días de embarazo, que nos dirá el número de cachorros que vienen en camino y permitirá al veterinario saber si el canal del parto es lo suficientemente amplio o será necesaria una cesárea. La gestación dura aproximadamente 60 días; si a los 63 días aún no han nacido los cachorros, es imprescindible llevarla al veterinario.

Sabremos que ha llegado el momento del parto cuando nuestra chihuahua se muestre inquieta, jadee, orine con mayor frecuencia, y su temperatura descienda por debajo de los 37º (normalmente está entre 38º y 38,5º). Pronto expulsará al cachorro, aún dentro de la bolsa, que la madre romperá (de no ser así tendremos que hacerlo nosotros).

La madre podrá ingerir un máximo de dos placentas, pero debemos retirar el resto. Tampoco podemos permitir que las coma si son de color verdoso. Seremos, asimismo, los encargados de atar el cordón umbilical de los cachorros (con un hilo o unas pinzas especiales) y de cortarlo a una distancia de 1 cm. de su tripa. Una vez sequemos a los recién nacidos con una toalla suave, dejaremos que la madre se encargue de él.

Si hubiera cualquier problema durante el parto, debemos acudir al veterinario inmediatamente para que acelere el proceso o practique una cesárea.


Categorías

Razas Perros
Etiquetas ,

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

2 comentarios

  1.   Rodes dijo

    Muy interesante el post Raquel. Nosotros también somos amantes de los animales. Y en nuestra Farmacia, hasta el día 31 de mayo, tenemos unas Jornadas en las que aconsejamos sobre los mejores cuidados para las mascotas. Hemos realizado un post comentando algunas de las ventajas de tener un animal de compañía: http://ow.ly/xkR2t

    1.    Raquel Sánchez dijo

      ¡Gracias por comentar, Rodes! Las Jornadas que habéis preparado en vuestra farmacia parecen muy interesantes, gracias por la información. En cuanto a vuestro post, no podría estar más de acuerdo con todas las ventajas que nombráis. Desde luego las mascotas nos alegran la vida.

Escribe un comentario