El Gusano en el Corazón de los Perros


La enfermedad del gusano del corazón en nuestros perros, aunque es una enfermedad peligrosa, es tratable si se encuentra a tiempo, por lo que es importante que conozcamos los síntomas y las causas para poder aplicar el tratamiento necesario y perfecto. Aunque esta enfermedad se limitaba a  aparecer en aquellas zonas mas calientes y húmedas, hoy en día se ha ido extendiendo a todas las zonas del mundo.

Pero, primero que todo, veamos qué es el gusano del corazón. Este gusano llamado científicamente dirofilaria immitis, es un parásito que viaja a través de la sangre de los animalitos y se instala, en algunos momentos durante muchos años en el ventrículo derecho del corazón del animal. Este invasor, tiende a desplazarse alrededor del corazón, produciendo distintos síntomas como por ejemplo, letargo, inapetencia y decaimiento, tos (generalmente cuando el animalito realiza algún esfuerzo físico o actividad física), respiración rápida y agitada, perdida de peso, entre otros.

Aunque muchos síntomas pueden ser indetectables al comienzo, una vez aparece la infección tenemos que estar muy pendientes para llevar a nuestro animal cuanto antes donde un veterinario, para que sea el especialista quien lo examine y prescriba un tratamiento para atacar a este parásito.

Es muy importante que tengas en cuenta, que uno de los factores que dificulta la detección de esta enfermedad es el sedentarismo de nuestra mascota, al mismo tiempo que en perros mayores la aparición del parásito puede ser confundida con el comportamiento de un perro de edad avanzada o viejo, que ya no quiere moverse, ni jugar, ni realizar ningún tipo de actividad física.

Recuerda que debes permanecer siempre muy atento a la salud de tu animal para evitar que este parásito se movilice internamente y afecte el cerebro causando convulsiones cerebrales, ceguera e incluso cojera.



Viviana Saldarriaga

Soy colombiana pero actualmente me encuentro viviendo en Argentina. Estudié producción de música en Estados Unidos en donde trabajé algunos años hasta devolverme a mi país para empezar a estudiar periodismo. Hoy en día me encuentro a punto de terminar mi carrera como periodista. Me considero una persona amable y sociable, pero muy psicorígida y perfeccionista. Soy curiosa por naturaleza y siempre tengo afán por aprender cada día un poco más.

Escribe un comentario