El Kuvasz

Perros Kuvasz

El perro de la raza Kuvasz es uno de los ”pesos pesados” del mundo canino, pero además de pesar mucho, es también muy cariñoso con aquellos que considera su familia. Activo, pero tranquilo al mismo tiempo, este es un animal que desde la época romana se ha utilizado siempre como perro de trabajo, concretamente, como guardián de las ovejas. Aunque hoy en día ya son muchas las personas las que han descubierto que este cánido es un excelente amigo y compañero.

Sepamos más sobre esta preciosa e increíble raza.

Origen e historia

Historia del Kuvasz

El Kuvasz es un perro húngaro, aunque todavía no está claro su origen. Hay quien cree que llegaron a ese país en el año 896, cuando las tribus magiares del príncipe Arpad se instalaron en la estepa húngara; por ese entonces los perros podrían haber acompañado a los jinetes en la caza y en la guerra. Otra teoría, sin embargo, sostiene que los turcos lo llevaron a Hungría en el siglo XIII.

Características físicas del Kuvasz

Este es un perro de tamaño grande, con un peso de 48 a 62kg los machos, y de 37 a 50kg las hembras. La altura a la cruz en ellos es de 71 a 76cm, y en ellas es de 66 a 70cm. El pelo es de color blanco, con doble capa. Su cuerpo es robusto, musculoso, con la cabeza más larga que ancha. Sus orejas tiene forma de ”V”, y son colgantes. La cola no toca al suelo, pero por muy poco: unos 10 o 15cm. Sus patas son fuertes y robustas, anchas y bien proporcionadas.

Tiene una esperanza de vida de 15 años.

Comportamiento

El Kuvasz es un perro que desde hace mucho tiempo se ha utilizado sobretodo como perro pastor (y, de hecho, está clasificado en la FCI como perros de pastoreo). Este tipo de canes son animales a los que, no sólo les gusta aprender y mantenerse activos durante buena parte del día, sino que eso es algo que necesitan para mantener una salud mental buena.

Nuestro protagonista es activo, muy inteligente, observador e independiente. Si tuviéramos que decir algo ”negativo” destacaríamos que es muy protector con su familia y también muy territorial; pero ello no significa que sea un perro nervioso, sino más bien que tiene un instinto protector para con su familia. En este sentido, puede ser el mejor amigo de los niños, con los que se lo pasará muy bien al mismo tiempo que evitará que se pongan en peligro.

Cuidados del Kuvasz

Kuvasz arrascándose

Alimentación

Para un excelente desarrollo y posterior mantenimiento, es muy aconsejable darle una dieta natural basada en carne, o bien piensos con un alto contenido en proteínas de origen animal (mínimo un 60%) y que no lleven nada de cereales ni derivados (los perros al ser carnívoros, no los pueden digerir bien).

Higiene

Es un perro que al tener el pelo blanco, se suele ensuciar con bastante facilidad. Aún así, sólo se puede bañar una vez al mes, ya que de lo contrario la piel acabaría perdiendo su capa protectora. En el caso de que se ensucie antes de que haya pasado ese tiempo, puedes pasarle un trapo humedecido en agua templada, sin champú.

Por otra parte, lo que sí que puedes -y, de hecho, es importante hacerlo a diario- es cepillarle el pelo. Así no se formarán nudos, y se verá, por tanto, espectacular. Durante la época de muda, es decir, en los meses de calor, para evitar que vaya dejando rastro por todas partes, cepíllalo 2-3 veces al día, con un cepillo de púas rígidas, como el FURminator.

Veterinario

El Kuvasz debe de ir al veterinario para que le pongan las vacunas necesarias y el microchip. En el caso de que no lo quieras hacer criar, es aconsejable castrarlo o esterilizarlo. También debes de llevarlo cada vez que sospeches que no se encuentra bien.

Ejercicio

Este peludo necesita hacer mucho ejercicio desde que es un cachorro. Hay que sacarlo a pasear o, mejor, correr, a diario, y enseñarle cosas nuevas siempre que se pueda. Su inteligencia lo convierten en un perro que aprende muy rápido, por lo que no será difícil adiestrarlo.

Socialización

Otro tema del cual no nos podemos olvidar es el de la socialización. Debido a su fuerte temperamento, si no se le socializa correctamente entre 2 y los 4 meses de edad con otros canes y personas, de adulto será un perro nervioso e inseguro que no sabrá cómo comportarse ni con otros de su especie ni con los humanos. Por este motivo, es muy importante que nos acostumbremos a llevar siempre con nosotros una bolsa llena de golosinas para perros durante los paseos, que le iremos dando cada vez que vea a otro can estando tranquilo, o cada vez que se porte bien.

Salud y enfermedades

Por su propio tamaño, podría padecer displasia de cadera.

Consejos para comprar un Kuvasz

Kuvasz durmiendo

Después de lo que has leído hasta ahora, ¿te apetecería convivir con uno de estos magníficos animales? Si es así, toma nota de estos consejos que te servirán para encontrar a tu nuevo amigo peludo.

Comprar en criadero

Afortunadamente, es una raza tan demandada que es bastante fácil encontrar criaderos. Pero claro, ¿cómo identificar a los que son realmente serios y profesionales?

  • Cuando lo visites, debes de encontrarte las instalaciones limpias.
  • Los perros deberán de estar sanos y mostrarse activos.
  • El encargado debe de responder a todas las dudas que tengas.
  • Debes de poder conocer la historia de la familia de los cachorros, y sobretodo, si tienen o han tenido alguna enfermedad.
  • El propietario del centro debe de mostrarse preocupado por el destino de los cachorros, los cuales no dará con menos de dos meses de edad.
  • Cuando llegue el día señalado, te entregará a tu nuevo amigo con toda la documentación en regla (pasaporte y pedigrí).

Comprar en una tienda de animales

Si optas por comprarlo en una tienda de animales, debes de saber que no sabrás de qué padres viene ni tampoco te darán el pedigrí. Sin embargo, el precio es más económico como más abajo veremos.

Comprar a un particular

Es muy posible que hayas visto algunos anuncios de venta de perros Kuvasz, pero hay que tener mucho cuidado con los anuncios online, pues hay muchos (demasiados) que han sido puestos por personas que quieren estafar a aquellos que buscan un amigo peludo. ¿Cómo identificar entonces a los que son realmente serios?

  • El anuncio debe de estar escrito en un sólo idioma. Puede parecer una obviedad, pero son muchas las personas que han sido engañadas por creer que esta ”norma” se cumplía. Debes de saber que a menudo esta gente escribe un texto en su idioma, lo traducen con la ayuda de un traductor online, y copian y pegan ese texto en el anuncio. Los traductores web han mejorado mucho, pero siguen cometiendo fallos, por lo que si lees alguna palabra que no es muy coherente (o que no lo es en absoluto), desconfía.
  • En el anuncio deben de verse los datos de contacto de la persona, como mínimo el número de teléfono y la provincia.
  • Debes de poder quedar con ella para ver a los cachorros, y poder así, asegurarte de que están bien atendidos y por lo tanto, que su salud es buena.
  • Esta persona no te entregará a los cachorros con menos de dos meses de edad.
  • No te pedirán dinero por adelantado.

Precio

El precio del Kuvasz variará dependiendo de dónde lo compres. Por ejemplo, si es de criadero, el precio ronda los 900 euros; en cambio, si es en una tienda de animales o a un particular, puede costar sobre los 400-500 euros.

Fotos del Kuvasz

Para terminar, te adjuntamos una galería de imágenes de este encantador perro:


Categorías

Razas Perros

Mónica Sánchez

Los animales siempre han estado muy presentes en mi vida. Actualmente tengo tres gatos y tres perros, y cada día sacan lo mejor de mí. Son unos seres muy especiales que siempre me enseñan algo nuevo. Es una enseñanza que voy a compartir contigo.

Escribe un comentario