El mito de la dominancia

Perro

La dominancia del perro. En varios programas de televisión se habla de que si un perro es agresivo es porque es un perro dominante, y que hay que solucionar el problema de la dominancia para poder volver a estar tranquilos. Pero, ¿qué hay de cierto en eso?

En este artículo hablaré de la dominancia, algo que, desgraciadamente, está haciendo mucho daño a los perros, y a sus amigos humanos.

Empecemos por el principio. Hace aproximadamente medio siglo, se llevó a cabo un estudio del comportamiento del lobo en cautividad y se vio que había algunos que actuaban de manera agresiva. Y a raíz de este estudio, y teniendo en cuenta que los perros descienden del lobo, se llegó a la conclusión de que había lobos dominantes y lobos sumisos. Perros dominantes, y perros sumisos.

Pero lo cierto es que hoy sabemos, gracias a otro estudio, en este caso de lobos que viven en estado salvaje, que no existe tal cosa como dominancia. Que, en todo momento, tanto lobos como perros se relacionan gracias al lenguaje corporal. Siempre están dispuestos a evitar el conflicto. No son animales agresivos por naturaleza. Es el humano el que los hace ser así.

Pondré un caso extremo: si un, por ejemplo, tigre lo tenemos en una jaula, por muy grande que sea, conviviendo con otros tigres, llegará un momento en que se sentirá tan frustrado, tan mal, que puede volverse agresivo. Lo mismo ocurre con los perros. Si a un perro no le das los cuidados que necesita (comida, estimulación mental, ejercicio, y sobretodo cariño; no importa seguir un orden, lo que importa es que cada día se sienta querido por su amigo humano) puede empezar a: moder los muebles, romper todo lo que esté a su alcance, mostrarse inseguro ante otros perros y/o personas, etc.

La agresividad que puede aparecer en los perros siempre será una consecuencia de algo que le falta, de algo que el humano no le da o no le ha sabido enseñar.

Más información – Consejos para que tu perro sea feliz

Imagen – Todas las razas de perros

Fuente – SOS Golden


Categorías

Adiestramiento

Mónica Sánchez

Los animales siempre han estado muy presentes en mi vida. Actualmente tengo tres gatos y tres perros, y cada día sacan lo mejor de mí. Son unos seres muy especiales que siempre me enseñan algo nuevo. Es una enseñanza que voy a compartir contigo.

Escribe un comentario