El origen del Bodeguero Andaluz

Ratonero Bodeguero Andaluz.

El Ratonero Bodeguero Andaluz, también conocido como Bodeguero Jerezano o Perro de Cuadras, es una raza ágil, activa e inteligente. Tiene su origen en España, más concretamente en la provincia de Cádiz. De hecho debe su nombre a la función que cumplía antiguamente como cazador de ratones de las bodegas del Marco de Jerez. Te contamos todos los detalles sobre su origen.

Se cree que esta raza proviene de los Fox Terrier que llegaron a Cádiz de manos de los comerciantes de vino ingleses que se asentaron en la zona durante finales del siglo XVIII y principios del XIX. Con el tiempo, estos perros se cruzaron con otros canes autóctonos, que usaban los marineros españoles para dar caza a los ratones de las bodegas y almacenes de los barcos.


El resultado fue una serie de canes especialmente dotados para la caza de animales pequeños, por lo que fueron muy utilizados en puertos, bodegas, almacenes y caballerizas. Estos perros alcanzaron rápidamente cierta homogeneidad en su aspecto, y fueron cruzados por el ser humano con la intención de que su pelaje fuera blanco, con el fin de poder distinguirlos fácilmente dentro de los espacios oscuros donde desarrollaban su función.

Debemos la presentación oficial de esta raza a Bartolomé Benítez Pérez-Luna, quien creó en 1983 los primeros estatutos de la asociación de criadores ante el Ministerio del Interior. Esto propició el nacimiento del Club Nacional del Perro Ratonero Andaluz, a partir de lo cual se crearían diferentes actividades para presentar este perro en toda Andalucía (exposiciones caninas, ferias, etc.).

Durante los años posteriores, se llevaría a cabo un proceso de localización y control del Bodeguero, en el que colaboraron criadores como Manuel Clemente, Nicolás Domecq o Anton Mateo. Gracias a este trabajo, y con la colaboración de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, se redactó en 1997 el primer estándar oficial de la raza. Éste sería aprobado en la asamblea extraordinaria del Club Nacional del Perro Ratonero Bodeguero Andaluz en enero de 1998, con Bartolomé Benítez como presidente.

Sin embargo, la Real Sociedad Canina de España no reconoció la raza hasta el año 2000, ante la presencia del Ministro de Agricultura y la Real Sociedad Canina de España (RSCE) en Jerez de la Frontera. Fue incluida en el Grupo III, sección 1ª: Terriers de talla grande y media. No obstante, el Bodeguero Andaluz no está reconocido por la FCI (Federación Cinológica Internacional), por la AKC (American Kennel Club, club canino estadounidense), ni por ningún otro organismo cinológico intenacional.


Categorías

Razas Perros

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario