El origen del Pastor Alemán

Pastor Alemán tumbado en el césped.

El Pastor Alemán es una de las razas más carismáticas, gracias en gran parte a su protagonismo en míticas películas y series de televisión. Además este perro cumple importantes funciones en campos como la protección, la detección de drogas y la guía de personas invidentes. Su historia está repleta de datos curiosos.

Fue creado con el objetivo claro de ser perro de trabajo. El capitán de caballería del ejército alemán, Max Emil Frederick von Stephanitz, fue quien se propuso crear una raza canina para determinadas funciones, alrededor de 1890. La inteligencia, el carácter protector, la nobleza y la agilidad eran algunas de las características principales que debía tener.


Nueve años más tarde, el capitán vio a un perro similar al que él deseaba crear. Su nombre era Hektor Linkrshein y era de gran tamaño, por lo que Stephanitz lo compró e inició su proyecto. Con la ayuda de su amigo Arthur Meyer, fundó el Verein für Deutsche Schäferhunde (SV), considerado el primer club dedicado a esta raza. Hektor sería el primer Pastor Alemán registrado en él, bajo el nuevo nombre de Horand von Grafrath.

Esta organización se dedicó a desarrollar esta raza tal y como la conocemos actualmente. Para ello se utilizaron perros pastores de Wüttemberg, Hannover y Turingia. Los canes resultantes debían tener una alta capacidad de trabajo; de hecho, en 1906 von Stephanitz estableció oficialmente los títulos de trabajo para esta raza.

Poco a poco serían utilizados por la policía alemana, y servirían en el frente durante la I Guerra Mundial. Así, demostraron un gran talento para localizar soldados heridos, alertar de la presencia de enemigos y transportar mensajes. La popularidad de esta raza creció desde entonces hasta convertirse en una de las más queridas a nivel internacional.

Hoy en día el Pastor Alemán es considerado como uno de los canes más inteligentes, y cumple una importante labor en el sector de la policía, la ayuda social, y por supuesto, también es un excelente perro de compañía.


Categorías

General Perros
Etiquetas

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario