El origen del perro: teorías

Border collie.

A pesar de ser un animal que convive junto al ser humano hace miles de años, el origen del perro aún es incierto. Las investigaciones sobre este tema afirman que su domesticación pudo empezar hace unos 15.000 años en Europa, China, Iraq y Rusia, aunque se dice que fue hace 1.400 años cuando los canes alcanzaron todos los continentes.

Actualmente existen unas 400 razas de perros aproximadamente, que muestran una enorme diversidad. Sin embargo todas ellas proceden de un único antepasado, el lobo, tal y como demuestran los estudios genéticos. Su aspecto y comportamiento son similares, achacándose la diferencia entre razas a los distintos lugares y épocas en los que han convivido.


Otra teoría nos dice que el perro puede tener su origen en el chacal, pues comparten el mismo comportamiento social, además de algunas características físicas. De igual forma encontramos similitudes con el coyote, el perro salvaje asiático y el dingo australiano, todas ellas especies compatibles genéticamente entre sí. Por otro lado, hay quien cuenta con el zorro como otra posibilidad, pero lo cierto es que este animal no puede cruzarse con el perro.

Otra cuestión es la de la variedad de razas. Algunas teorías dicen que el nacimiento de algunas razas no está relacionada con el lobo, aunque los estudios más recientes afirman que ninguna de las 14 razas consideradas antiguas (husky siberiano, galgo afgano, alaska malamute, shar-pei, etc.) proviene de zonas en las que se han encontrado restos históricos de perro.

Por otro lado, la intervención del hombre ha potenciado notablemente las desigualdades entre los canes y sus antepasados. Es uno de los motivos por los cuales es más difícil determinar cuál es el origen exacto de los perros, aunque lo que los expertos pueden asegurar es que la convivencia entre estos animales y los seres humanos se remonta a miles de años atrás.


Categorías

Curiosidades

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario