El Pastor mallorquín o Ca de Bestiar

Ca de bestiar

El perro pastor mallorquín o Ca de Bestiar es la raza de canes originaria de donde nací y vivo, la isla de Mallorca, en el archipiélago balear. No es muy conocida fuera del archipiélago, pero ahora tengo la oportunidad de hablarte de ella, de presentártela, y de contarte todos los secretos de este hermoso y noble animal.

Estos son canes que se han usado desde siempre para proteger y dirigir a las ovejas, pero aquellos que tenemos la suerte de convivir con uno, ya sea de pura raza o cruzado, podemos decir son excelentes compañeros y mejores amigos.

Historia del pastor mallorquín o Ca de Bestiar

Ca de Bestiar

Este singular perro todavía no se sabe bien cómo llegó a Mallorca, pero hay quien cree que fue el rey Jaime I quien se trajo a su antepasado de Cataluña durante la conquista de la isla, o bien poco después. Lo que sí está claro, es que una vez que pisó tierras mallorquinas, los pastores y la gente de pueblo se encargaron de darle unas características propias que lo diferenciarían, incluso, de otros perros pastores del Mediterráneo.

En 1970 se comenzó a seleccionar aquellos ejemplares que llamaban más la atención, ya fuese por tener un pelo más negro, las patas más largas, o por otros motivos, y se empezaron a cruzar con podencos ibicencos o con perros de guerra egipcios (todavía no está claro con cuál) con la intención de ”crear” el perro pastor mallorquín que conocemos hoy en día. Diez años después, en 1980, se redactó el estándar para fijar las características y tener, así, una referencia para valorarlo. Este estándar ha servido, también para recuperar al Ca de Bestiar, y para que la Federación Cinológica Internacional (FCI), la reconociera como raza el 13 de septiembre de 1982.

Características físicas

El Ca de Bestiar es un perro de tamaño grande, con un peso de 40-45kg en los machos y de 30-35kg las hembras. La altura a la cruz es de 66 a 73cm en ellos, y de 60 a 68cm en ellas. El tipo de pelo más común es el corto de pelo negro, pero también los hay de pelo largo, con los pies blancos, con faldas rojas y atigrados. Este último se está recuperando gracias a un programa de cría.

La cabeza de este precioso perro es grande y ancha, con la boca alargada. Sus ojos son marrones, no demasiado grandes. El cuerpo está muy bien proporcionado, con unas patas largas y anchas diseñadas para correr. La cola es larga, pero no toca el suelo.

Tiene un ritmo de crecimiento lento, alcanzando la madurez completa (tanto física como mental) a los 3 años.

Carácter del Ca de Bestiar

El perro de pastor mallorquín es un animal muy noble, inteligente y tranquilo. Es un poco desconfiado con los desconocidos, pero enseguida se dará cuenta de si les gustan o no los perros, y en caso de que sí le gustan, se acercará educadamente pero con curiosidad para que lo acaricien.

Es muy cariñoso, especialmente con aquella persona que se encargue de cuidarlo. De hecho, si hay ”razas de un sólo humano”, esta sería una de ellas, pero esto no significa que no vaya a querer al resto de la familia ni a obedecerla, simplemente que se sentirá más apegado a una de ellas.

¿Cómo se cuida?

Perro pastor mallorquín

Al igual que todos los perros, el perro pastor mallorquín necesitará unos cuidados básicos para ser feliz, que son:

Alimentación

Para conseguir que su estado de salud sea siempre excelente, es muy aconsejable darle una comida de calidad, ya sea comida natural o piensos con un alto contenido en proteína de origen animal (mínimo un 70%).

Veterinario

Es esencial llevarlo al veterinario para que le ponga las vacunas necesarias, y el microchip. Asimismo, cada vez que sospechemos que no se encuentra bien, también deberemos acudir. Y, por supuesto, si no tenemos intención de hacerlo criar, es aconsejable castrarlo o esterilizarlo a partir de los 8 meses las hembras y del año los machos.

Ejercicio físico y mental

Como es un perro al que le encanta hacer ejercicio, y que además necesita hacerlo, debe salir a pasear o, mejor, a correr a diario. Pero no sólo eso, sino que en casa se debe de jugar con él, ya sea con juguetes interactivos, pelotas, peluches…, o con varios.

Podéis incluso apuntaros a clases de búsqueda, pastoreo, o de agility para que descargue toda su energía y sea más feliz si cabe.

Higiene

Otro tema del cual no nos podemos olvidar es el de la higiene. No se suele ensuciar mucho, a menos que vayáis mucho por el campo o pase tiempo en el jardín, pero una vez al mes toca bañarlo, usando un champú especial para perros.

Asimismo, es aconsejable limpiarle los dientes una vez al día con una pasta formulada específicamente para los perros.

Enfermedades del perro pastor mallorquín

Es una raza muy resistente, pero al ser un perro de tamaño grande puede padecer displasia de cadera.

Dónde y cómo comprar

Cachorro de pastor mallorquín

¿Te gustaría convivir con uno de estos magníficos animales? Si es así, ya te adelanto que no te vas a arrepentir. Toma nota de estos consejos:

Comprar en criadero

Esta es una raza que, al no ser conocida, son muy pocos los criaderos que existen, y prácticamente todos están en la isla de Mallorca. Pero, ¿cómo identificar a los que son realmente serios y profesionales?

  • Cuando lo visites, debes de encontrarte las instalaciones limpias.
  • Los perros deberán de estar sanos y mostrarse activos.
  • El encargado debe de responder a todas las dudas que tengas.
  • Debes de poder conocer la historia de la familia de los cachorros, y sobretodo, si tienen o han tenido alguna enfermedad.
  • El propietario del centro debe de mostrarse preocupado por el destino de los cachorros, los cuales no dará con menos de dos meses de edad.
  • Cuando llegue el día señalado, te entregará a tu nuevo amigo con toda la documentación en regla (pasaporte y pedigrí).

Comprar en una tienda de animales

Si optas por comprarlo en una tienda de animales, debes de saber que no sabrás de qué padres viene ni tampoco te darán el pedigrí. Sin embargo, el precio es más económico como más abajo veremos.

Comprar a un particular

Es muy posible que hayas visto algunos anuncios de venta de estos perros, pero hay que tener mucho cuidado con los anuncios online, pues hay muchos (demasiados) que han sido puestos por personas que quieren estafar a aquellos que buscan un amigo peludo. ¿Cómo identificar entonces a los que son realmente serios?

  • El anuncio debe de estar escrito en un sólo idioma. Puede parecer una obviedad, pero son muchas las personas que han sido engañadas por creer que esta ”norma” se cumplía. Debes de saber que a menudo esta gente escribe un texto en su idioma, lo traducen con la ayuda de un traductor online, y copian y pegan ese texto en el anuncio. Los traductores web han mejorado mucho, pero siguen cometiendo fallos, por lo que si lees alguna palabra que no es muy coherente (o que no lo es en absoluto), desconfía.
  • En el anuncio deben de verse los datos de contacto de la persona, como mínimo el número de teléfono y la provincia.
  • Debes de poder quedar con ella para ver a los cachorros, y poder así, asegurarte de que están bien atendidos y por lo tanto, que su salud es buena.
  • Esta persona no te entregará a los cachorros con menos de dos meses de edad.
  • No te pedirán dinero por adelantado.

Precio

El precio del pastor mallorquín variará dependiendo de dónde lo compres. Por ejemplo, si es de criadero, el precio ronda los 400 euros; en cambio, si es en una tienda de animales o a un particular, puede costar sobre los 150-200 euros.

Adoptar a un Ca de Bestiar

A pesar de ser una raza, y a pesar de que todavía está en fase de recuperación, hay mucha gente que los abandona. ¿Por qué? Bueno, los motivos pueden ser varios: no poder mantenerlos, mudanzas,… El caso es que tanto las perreras como en los refugios de animales (Protectoras) es muy fácil encontrarte con varios ejemplares, normalmente adultos.

Por este motivo, si lo quieres ayudar a un animal que ha vivido durante muchos años con alguien que lo ha terminado abandonando, desde aquí te animo a que adoptes.

Fotos

Te dejamos con unas cuantas fotos de este perro cariñoso y noble a partes iguales:


Categorías

Razas Perros

Mónica Sánchez

Los animales siempre han estado muy presentes en mi vida. Actualmente tengo tres gatos y tres perros, y cada día sacan lo mejor de mí. Son unos seres muy especiales que siempre me enseñan algo nuevo. Es una enseñanza que voy a compartir contigo.

Escribe un comentario