El peligro de jugar a lanza el palo a nuestro perro

Border Collie corriendo con un palo en la boca.

Lanzar un palo y animar a nuestro perro a que vaya a buscarlo es un juego muy común y, sin embargo, peligroso. Puede no parecérnoslo a primera vista, pero lo cierto es que al atrapar los palos, nuestras mascotas pueden sufrir graves heridas e infecciones en el organismo. Los numerosos casos de lesiones han hecho que recientemente los expertos den la voz de alarma.

Hace algunos días este tema invadió los medios de comunicación tras las advertencias de Asociación de Veterinarios Británicos, motivada a su vez por lo acontecido con Maya. Se trata de una pequeña Border Collie, residente en Escocia, que resultó gravemente dañada cuando un palo de 10 cm atravesó parte de su lengua y desplazó la laringe.


Tuvo que ser atendida urgentemente en un centro veterinario, donde la sedaron y extrajeron el objeto extraño de su cuerpo. “No teníamos idea que ese era el problema. No había sangre o ningún otro indicio”, explica su dueña, Cathy Pryde, que acudió a la clínica tras notar un comportamiento extraño en su mascota. Afortunadamente, Maya se recuperó y su caso trascendió a los medios de comunicación.

Los expertos aprovecharon esta noticia para advertir al público sobre los peligros que supone que nuestro perro juegue con un palo. De acuerdo con Sean Wensley, presidente de la Asociación de Veterinarios Británicos (BVA), su equipo a menudo ve “heridas penetrantes terribles en el hocico, el cuello y a veces en el abdomen. Se trata de heridas serias, potencialmente mortales”.

Según este veterinario de reconocida reputación, es fácil que el perro se dañe cuando captura un palo, ya que al actuar con tanta rapidez las posibilidades de realizar un movimiento equivocado son muchas. Esto provoca que el palo quede alojado en alguna parte de su cavidad bucal o se astille.

Asimismo, el experto asegura que podemos evitar estos problemas utilizando los juguetes correspondientes. “No queremos que la gente deje de jugar y ejercitarse con sus perros”, afirma al mismo tiempo que advierte una vez más que lanzar palos a los canes puede ser una actividad “potencialmente mortal”.


Categorías

General Perros

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario