El perro y el moquillo

Moquillo en perros

El moquillo es una enfermedad de origen vírico, que no suele verse muy a menudo, ya que se da en perros que no han sido vacunados y se contagian. Puede llegar a ser frecuente en lugares como protectoras, en donde hay perros que no han recibido sus vacunas y entran otros enfermos, pudiendo llegar a crear una epidemia si no se trata.

Esta enfermedad puede afectar a cualquier perro y a cualquier edad, pero es más común en cachorros o en perros mayores, ya que su sistema inmunológico está deprimido. En estos casos hay que tratar de no juntar a los perros con otros que puedan estar enfermos para evitar  males mayores.

La enfermedad es realmente contagiosa, como ocurre con enfermedades como el sarampión en los humanos. Los síntomas son sobre todo la secreción nasal verdosa, con una mucosidad que le crea costras en el morro y legañas. Además, tienen tos y dificultad para respirar. También pueden desarrollar vómitos, diarrea y en fases muy avanzadas síntomas neurológicos.

Para prevenirse contra esta enfermedad, hay que tener al perro correctamente vacunado. Los cachorros deben vacunarse sobre las 6 u 8 semanas, y antes no se debe mezclar con otros perros adultos. Además, hay que reforzar la vacuna cada año. En las perras que puedan quedarse embarazadas, hay que ponerla antes de que entre en gestación, para que transmitan las defensas a los perros con la leche.

Con una simple vacuna ya podemos evitar esta enfermedad, por lo que no se suele ver mucho. Pero si puedes tener la sospecha de que el perro tiene moquillo, deberás acudir al veterinario cuanto antes. Porque se trata de algo muy contagioso que transmitirá a otros perros, y porque puede empeorar rápidamente. En el veterinario le suministrarán el tratamiento y los cuidados que deberás realizar en casa para que el perro mejore poco a poco.


Categorías

Enfermedades

Susy Fontenla

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, aunque siempre me gustó escribir. Llevo años siendo voluntaria en una protectora, ahora todo mi tiempo he de dedicárselo a mis propios perros, que no son pocos. Adoro a los perros, la moda, las cremitas y las revistas online.

Escribe un comentario