El significado de la nariz seca en el perro

Perro marrón chocolate tumbado en el suelo.

Se cree comúnmente que la nariz seca en los perros es signo de enfermedad, pero lo cierto es que no tiene nada que ver. Existen muchos motivos por los que nuestro perro puede tener la nariz así, independientemente de su estado de salud.

Hay dos razones por las que los perros tienen la nariz húmeda: les ayuda a mantenerse frescos (disipan el calor a través del jadeo y de la evaporización de la nariz) y a mantener en buen estado su olfato. Cuando están activos, su nariz se encuentra mucho más fresca que en sus momentos de relajación.

Se dice que la nariz seca indica fiebre en estos animales, pero la realidad es que este factor es totalmente independiente a la temperatura corporal, que sólo puede medirse con un termómetro rectal. La nariz seca es un símbolo de enfermedad siempre y cuando vaya acompañada de otros síntomas como enrojecimiento, fatiga, falta de apetito…

Existen casos peculiares en los que la nariz seca se convierte en algo común para el perro. Por ejemplo, si ha sufrido y superado una infección viral cuando era cachorro, puede sufrir sequedad nasal el resto de su vida. Para eso, el experto nos recomendará distintos geles y cremas especializadas.

Lo que sí refleja algún problema en la piel son las grietas, costras o llagas en la nariz, así como la mucosidad amarilla, verde o negra. Estos casos, más comunes en perros con nariz rosada o pálida, requieren lociones y otros tratamientos que sólo puede recetar un veterinario.

Dicho esto, la realidad es que una nariz seca no tiene por qué indicar un mal estado de salud. Es algo normal cuando nuestra mascota está durmiendo, está tranquila, ha pasado tiempo al sol o hace mucho calor. No debemos preocuparnos, pues, si vemos que su nariz pasa de un estado a otro varias veces al día.


Categorías

Curiosidades

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario