El trabajo artístico de Martin Usborne

Fotografía de Martin Usborne.

Las obras del fotógrafo británico Martin Usborne son conocidas en todo el mundo gracias sobre todo a la emotividad que reflejan. La sensibilidad del artista hacia el mundo animal, especialmente en todo aquello referente a los perros, ha sido plasmada en varias colecciones de imágenes que les sitúan en diferentes situaciones. El objetivo es concienciar al espectador sobre los sentimientos de los canes.

Hace años que Usborne trabaja en este campo. Una de sus exposiciones más emblemáticas es la llamada “Mute: the silence of dogs in cars”, compuesta por una serie de retratos de perros que esperan solos dentro de un coche, con expresión melancólica, en una atmósfera oscura y deprimente. Todo ello es el reflejo de una vivencia del artista, y es que cuando tenía 4 años observó a un perro que esperaba triste y encerrado en un coche la vuelta de su dueño.


Destaca también su proyecto “Nice to meet you. How are you? – I’m fine”. En él nos muestra perros ocultos tras un material que les separa de la cámara, pero que deja ver sus sombras. Se trata de una metáfora que hace referencia a esas situaciones en las que nos expresamos de manera diferente a la que sentimos en realidad, escondiendo nuestra propia naturaleza.

Más reciente es su serie fotográfica “Where hunting dogs rest”, que vio la luz el pasado mes de agosto. Se trata de varios retratos de perros de caza abandonados y rescatados por centros de acogida de Andalucía. Inspiradas en las pinturas de Velázquez, en estas imágenes puede apreciarse la tristeza de estos canes.

A través de estos retratos caninos cargados de sentimientos, Martin Usborne pretende concienciar al público y dar voz a estos animales, con los que siente una empatía especial, tal y como explica él mismo: “Las fotos vienen del miedo profundo que tengo a estar solo y sin voz (de pequeño me era prácticamente imposible expresarme) y también de mi fascinación por los animales, sobre todo por los perros, que me parecían igualmente vulnerables y de alguna forma mudos”.

Sin duda se trata de una de las propuestas más emotivas surgidas en el mundo del arte durante los últimos años.


Categorías

General Perros

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario