¿En qué consiste la acupuntura para perros?

Perro en una sesión de acupuntura.

Son muy conocidos los beneficios que la acupuntura puede tener sobre las personas, por lo que hace años que también se aplica sobre animales. Actualmente existen profesionales dedicados a ello, y que a través de esta técnica pueden aliviar dolores físicos y mejorar ciertos problemas de conducta.

Se trata de una técnica china milenaria que se basa en la inserción de agujas en puntos estratégicos del cuerpo, a través de las cuales podemos calmar ciertas dolencias, así como reducir la ansiedad, la agresividad o el miedo. En los perros la acupuntura es muy utilizada para tratar la artritis, las alergias y algunos problemas dermatológicos.


Al igual que ocurre con las personas, esta clase de medicina tradicional busca el equilibrio entre cuerpo y mente. Lo primero que debemos saber es que no resulta en absoluto doloroso, y que se adapta al problema determinado que pueda tener el perro. Es la alternativa perfecta para evitar fármacos demasiado agresivos o complementar su efecto.

Para aplicar esta técnica, es fundamental que el perro esté tranquilo. La primera sesión suele durar unas 2 horas, ya que durante la misma se realiza un examen muy exhaustivo sobre el paciente. El resto de las sesiones duran aproximadamente 20 minutos, aunque esto depende de las características de cada animal.

El número de sesiones también varía según las circunstancias. Por ejemplo, un perro sano de mediana edad con principio de artrosis puede obtener mejorías con dos o tres sesiones, mientras que si se trata de un animal anciano, necesitará mucho más tiempo. Asimismo, en caso de enfermedad crónica serán imprescindibles muchas más sesiones.

Actualmente los veterinarios aseguran que la acupuntura proporciona grandes beneficios para la salud de los perros, y que puede incluso llegar a sustituir algunos fármacos perjudiciales para su hígado y riñón. Además, afirman que los canes mejoran hasta cinco veces más rápido que los humanos a través de esta disciplina.


Categorías

General Perros

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario