En Reino Unido ya utilizan perros para detectar cáncer

Detectar el cáncer

Ya os hablamos hace tiempo de la capacidad de los perros para oler el cáncer, algo que ha sorprendido a mucha gente. Hay quien es escéptico frente a estas noticias, pero lo cierto es que tienen mucho de lógico. Los perros pueden oler con su increíble olfato los cambios en las sustancias corporales que suceden con el inicio del cáncer, por lo que pueden alertar de muchos tipos de cáncer de una forma no invasiva para la persona.

No todos los cánceres pueden detectarse de esta forma, pero hay algunos en los que se están consiguiendo resultados realmente eficaces. Es el caso del cáncer de próstata, en el cual han llegado a tener una eficacia de detección del 90%. Es precisamente en este campo en el que se han centrado en el Reino Unido, para conseguir mejores resultados en la detección precoz.

En este tipo de cáncer se realiza un estudio en el que se detectan los cambios en el organismo a través del olor de la orina de los afectados. La eficacia en el trabajo de los perros entrenados para reconocer estos olores es muy alta. El Hospital Universitario de Milton Keynes del Reino Unido es el que ha llevado a cabo un proyecto piloto en fase de prueba, coordinado por la ONG Perros de Detección Médica. Han adiestrado a pastores alemanes para que detecten estos olores, ya que es una raza fácil de adiestrar y entrenar.

La gran ventaja que se ve en este tipo de métodos es que los análisis que hacen en la actualidad para poder detectar a tiempo el cáncer de próstata resultan mucho más invasivos para la persona. Además, estos tienen un margen de error mayor que la detección por parte de los perros, lo que los ha llevado a iniciar este proyecto en común. Una forma de ayudar a las personas gracias a la labor de estos perros.


Categorías

Noticias

Susy Fontenla

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, aunque siempre me gustó escribir. Llevo años siendo voluntaria en una protectora, ahora todo mi tiempo he de dedicárselo a mis propios perros, que no son pocos. Adoro a los perros, la moda, las cremitas y las revistas online.

Escribe un comentario