Enfermedad Autoinmune en Perros


Es importante saber, como primera medida, que el sistema inmune en el organismo de los animales como en de los seres humanos, debe cumplir una función protectora para evitar que sustancias extrañas invadan y enfermen nuestro cuerpo.

Las enfermedades autoinmunes se producen en el momento en que el sistema inmunológico deja de crear anticuerpos para combatir esas sustancias o bacterias invasivas y empieza a crear auto anticuerpos que comienzan a combatir contra las células del propio cuerpo.

Pero, ¿por qué ocurren las enfermedades autoinmunes?  Existen 4 tipos de acciones que ocurren dentro del organismo del animal que favorecen a la aparición de estos auto anticuerpos.

  • Cuando un auto anticuerpo apunta a un órganos o sistema especifico.
  • Cuando los anticuerpos apuntan a diversas proteínas que se encuentran en el organismo. Al circulas por el organismo pueden llegar a producir diferentes enfermedades autoinmunes como por ejemplo el erimatoso de lupus sistémico.
  • Cuando los anticuerpos actúan para bloquear o restringir la actividad normal de un órgano.
  • Cuando se ha producido una enfermedad autoinmune y se presentan deficiencias en el sistema en general. Por ejemplo en la enfermedad del hígado que padecen algunos perros, se bloquea la producción de enzimas de suero.

Es importante, también que conozcamos algunos de los síntomas mas comunes que pueden llegar a presentar nuestros animalitos antes de ser diagnosticados:

  • Diarrea que puede tener rastros de sangre o ser simplemente liquida.
  • Debilitamiento, letargo y falta de energía
  • Perdida de masa muscular, de peso y mucha debilidad en las piernas y al caminar
  • Ulceraciones en los oídos, en las patas, en la boca y en la nariz.
  • Inapetencia y aumento de peso (cuando la glándula tiroides se encuentra comprometida)
  • Mal olor en su cuerpo

Es muy importante, y vital, que ante cualquiera de estos síntomas nos dirijamos cuanto antes donde un especialista para que examine a fondo y cuidadosamente a nuestro perro y determine si tiene o no esta enfermedad autoinmune.



Viviana Saldarriaga

Soy colombiana pero actualmente me encuentro viviendo en Argentina. Estudié producción de música en Estados Unidos en donde trabajé algunos años hasta devolverme a mi país para empezar a estudiar periodismo. Hoy en día me encuentro a punto de terminar mi carrera como periodista. Me considero una persona amable y sociable, pero muy psicorígida y perfeccionista. Soy curiosa por naturaleza y siempre tengo afán por aprender cada día un poco más.

3 comentarios

  1.   María del carmen fuentes cano dijo

    Necesito ayuda vivo en Oaxaca y adopte una perrita porque sus dueños ya no la querían porque esta enferma. Pero yo confío en que podrá recuperarse. La nombre valiente ella tiene cinco meses aproximadamente está débil tiene infección es los ojos no puedes caminar esta muy débil. Apenas y se mueve. Es mi segundo día con ella ya la lleve al veterinario pero me gustaría otra opinión. Come bien y bebe mucha agua .

  2.   Mandy dijo

    tiene cura estas enfermedades autoimunes, de que depende???

  3.   Mandy dijo

    Perdi a mi perrita por esta enfermedad, que segun me dijeron venia ya con ella y se despertó por una picadura de garrapata, porque el analisis de sangre dió erliquea positiva y lucho para salir pero no lo logro estaba muy complicada habia repuntado y elevado los globulos rojos y decaian nuevamente. estoy desolada, si detecta a tiempo pueden salvarse ó esto es algo que no tiene retorno, puede despertarse como no, díganme por favor.

Escribe un comentario