Enfermedad de las Encías en Perros


Esta enfermedad es una de las enfermedades dentales más frecuentes que pueden llegar a sufrir los perros. Por esta razón es importante mantener una correcta higiene de los dientes de su mascota para evitar que se produzca esta enfermedad de las encías.

Esta enfermedad dental es más común en algunas razas de perros como los bóxers y los terriers, que tienden a ser más propensos a sufrirla.

¿Qué produce esta enfermedad? Esta enfermedad es producida cuando hay una acumulación de partículas, y bacterias, incluyendo placa en los dientes y se produce una inflamación en las encías.  Al igual que en los seres humanos, si la higiene dental no es correcta, se puede acumular alimento entre los dientes y más adelante formarse una placa conocida como sarro. Lo mismo sucede con los perros, si no lavamos sus dientes diariamente se va a producir la misma placa.  De igual manera, la alimentación también puede influir en la aparición de esta enfermedad, por lo que debemos mantenernos atentos a lo que come nuestro animalito.

Si esta enfermedad de las encías no es tratada puede terminar en gingivitis o en una infección de la quijada.

Si usted sospecha que su mascota puede estar sufriendo de esta enfermedad, préstele atención a los siguientes síntomas:

  • Mal olor de su boca
  • Dientes flojos, amarillentos y descoloridos
  • Dolor al alimentarse, sobre todo si su alimento es duro.
  • Modificación de su comportamiento. Su mascota puede notarse deprimida, agresiva e irritada.

Al llevarlo al veterinario, se le realizará un examen dental profundo, examinando no sólo los dientes, sino también las encías, para determinar si realmente está sufriendo esta enfermedad.  Una vez diagnosticada, se procederá con el tratamiento que incluye limpiar los dientes de su animalito diariamente con una crema dental especial prescrita por su veterinario, además del pulido y el uso del fluoruro para eliminar la acumulación de placa. Este procedimiento se hará bajo los efectos de la anestesia por lo que su animalito no sentirá ningún tipo de dolor.



Viviana Saldarriaga

Soy colombiana pero actualmente me encuentro viviendo en Argentina. Estudié producción de música en Estados Unidos en donde trabajé algunos años hasta devolverme a mi país para empezar a estudiar periodismo. Hoy en día me encuentro a punto de terminar mi carrera como periodista. Me considero una persona amable y sociable, pero muy psicorígida y perfeccionista. Soy curiosa por naturaleza y siempre tengo afán por aprender cada día un poco más.

Escribe un comentario