Entrenamiento de los Perros de Rescate


Seguramente se habrán dado cuenta que cuando ocurren catástrofes naturales u otro tipo de desastres, vemos a los rescatistas acompañados de perros que han sido entrenados para encontrar personas sepultadas por escombros, nieve u otro tipo de elementos.  Aunque es indudable que los perros puedan poseer cualidades innatas como el olfato que les permite realizar este tipo de labores de rescate, muchas veces y me atrevería a decir que la mayoría de las veces, estas cualidades son mejoradas a través de un entrenamiento físico especifico para perros SAR, o perros de búsqueda y rescate.

Este tipo de entrenamiento es uno de los mas especializados que existe ya que los animales deben responder de manera inmediata y sin equivocaciones a las órdenes que le dan los rescatistas, pero al mismo tiempo debes ser capaces de decir por ellos mismos en qué momento deben tomar otro rumbo y seguir su intuición para llegar a lugares donde su guía no pueden llegar.

El sistema que se utiliza para entrenar a estos perros rescatistas es el mismo que utilizamos con nuestros perros en casa, es decir el sistema de recompensas. Por ejemplo, durante los entrenamientos los perros tienen que encontrar personas escondidas bajo escombros para simular una situación real. Cuando el perro encuentra a uno de sus entrenadores, este le entrega al animal su juguete favorito, de esta forma el perro empieza a asociar el trabajo con un acto divertido que lo lleva a encontrar su herramienta favorita.

De esta manera, cada vez que el animalito realice un rescate de manera correcta su guía lo recompensará para que el se de cuenta que lo esta haciendo bien. Cabe destacar que la dificultad de las actividades de rescate cada vez se tornan mas difíciles para acostumbrar al animal a adaptarse a cualquier tipo de situación por mas complicada que sea.



Viviana Saldarriaga

Soy colombiana pero actualmente me encuentro viviendo en Argentina. Estudié producción de música en Estados Unidos en donde trabajé algunos años hasta devolverme a mi país para empezar a estudiar periodismo. Hoy en día me encuentro a punto de terminar mi carrera como periodista. Me considero una persona amable y sociable, pero muy psicorígida y perfeccionista. Soy curiosa por naturaleza y siempre tengo afán por aprender cada día un poco más.

Escribe un comentario