Entrenamiento de un perro guía

Perro guía

Los perros guía cumplen una función fundamental a la hora de convertirse en los ojos de una persona ciega con discapacidad visual grave. Son perros que deben tener un entrenamiento largo e importante, ya que van a realizar una labor imprescindible. Es por eso que hoy en día hay una lista de espera para conseguirlos de hasta tres años.

La fundación de la ONCE es la que asume la responsabilidad de entrenar y dar un perro guía a la persona que lo necesite, y hay una gran demanda. El coste por animal es de 31.000 euros, por eso la lista de espera es tan larga, ya que no pueden entrenar todos los que se necesitan.

Lo primero que hacen es elegir el ejemplar adecuado, entre razas como el Labrador Retriever, el Golden Retrieve o el Pastor Alemán, por ser los que mejor se adaptan a diversos ambientes y ruidos. Además, son razas realmente inteligentes, que asimilan las enseñanzas muy rápido.

A los 56 días se les asigna a una familia de acogida, con la que convivirán un año entero. De esta forma, se inicia el periodo de socialización del cachorro, al que llevarán al trabajo y a todos lados, de forma que se acostumbre al ruido y a la actividad del exterior.

La última parte se inicia tras esta fase, ya que es cuando van a la escuela de formación, para trabajar durante un tiempo, de 6 a 10 meses, dependiendo de lo rápido que aprenda. Aquí es cuando van a aprender a pasear con el arnés, a no tirar y sobre todo a caminar recto y sortear obstáculos de todo tipo.

Al terminar la enseñanza, se le asigna a la persona que esté en la lista, para que le ayude en su día a día. Son perros que tienen acceso a todo tipo de establecimientos y al transporte público. Además, al ser asignado sigue siendo controlado con analíticas y visitas al veterinario.


Categorías

Curiosidades

Susy Fontenla

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, aunque siempre me gustó escribir. Llevo años siendo voluntaria en una protectora, ahora todo mi tiempo he de dedicárselo a mis propios perros, que no son pocos. Adoro a los perros, la moda, las cremitas y las revistas online.

Escribe un comentario