¿Equivalen realmente 7 años caninos a 1 año humano?

Cachorro.

Uno de los falsos mitos más extendidos sobre la vida del perro es la clásica creencia de que un año canino equivale a siete humanos. Nada más lejos de la realidad, pues esta cuenta depende de múltiples factores, entre los cuales se encuentran la raza y la etapa en la que el animal esté inmerso. Traducir la edad del can en años humanos requiere, por tanto, una cuenta más complicada.

Todo ello tiene su explicación en el hecho de que el desarrollo de vida de los perros no es lineal; es decir, varía dependiendo de los años que haya cumplido. Además, también influyen su raza y tamaño. Por ejemplo, el crecimiento de las razas grandes es más lento que en razas pequeñas, por lo que estas últimas gozan de más tiempo de madurez.


Y es que los canes son una de las especies con mayor diversidad, por lo que su esperanza de vida varía notablemente dependiendo de cada ejemplar. Por esta razón no existe manera de determinar la edad exacta en años humanos de nuestro perro, aunque los expertos sí nos dan a conocer algunos detalles.

Por ejemplo, a día de hoy sabemos que el desarrollo de los cachorros es hasta 20 veces más rápido que el de los humanos, aunque posteriormente desciende de forma gradual. Hay quien dice que para obtener un resultado aproximado habría que sumar quince a su primer año de vida, sumando otros nueve cuando cumpla los dos. Tras esto, tendríamos que añadir de dos a cuatro años por cada uno que cumpla.

Las teorías sobre este asunto son infinitas y muy variadas. Actualmente se considera que podemos obtener un cálculo más preciso multiplicando cada año canino por 6. Se desconoce con exactitud de cuál es el origen de la teoría de los 7 años, aunque se cree que apareció por primera vez en textos de matemáticas de la década de los 60.


Categorías

General Perros

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario