Estreñimiento en el perro: causas y soluciones

Perro en el campo.

El estreñimiento es un problema común en los perros, y está relacionado con una alimentación deficiente y con la falta de ejercicio, entre otros factores. No tiene por qué tratarse de un trastorno grave, pero la realidad es que si no ponemos remedio a tiempo puede desembocar en afecciones más peligrosas.

Este estreñimiento puede tener su origen en varias causas. Una de las más comunes es que el perro esté siguiendo una alimentación baja en fibra y otros nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del aparato digestivo. Lo ideal es que su dieta se base principalmente en piensos secos de alta calidad adaptados a la raza, tamaño y edad del can.


Asimismo debemos evitar alimentos como los huesos, altamente peligrosos, que provocan con facilidad atascos en el tracto intestinal. En este sentido, la ingesta de objetos extraños también acarrea este problema en el perro. Puede ser tela, papel, hierba, pelo… Estos materiales suelen crear una dura masa que impide el paso de las heces.

Otro motivo común es la falta de hidratación; por ello el estreñimiento es más común durante verano y en perros ancianos. Por esta razón es importante que nuestro perro siempre tenga agua fresca a su alcance, y que le ofrezcamos frecuentemente durante los viajes, paseos y excursiones.

Por otro lado, el ejercicio es necesario para que el sistema digestivo de nuestro perro funcione correctamente. Aunque también puede darse como efecto secundario de la ingesta de algún medicamento o, en los casos más graves, como síntoma de alguna enfermedad.

Por todo ello es necesario que hagamos que un veterinario examine al animal si notamos estas señales. Dependiendo del origen del problema, el experto optará por uno u otro tratamiento. A veces basta con un simple cambio de hábitos, mientras que en otros casos es necesaria la administración de laxantes. Ésta siempre debe llevarse a cabo bajo la supervisión de un profesional; de no ser así, estaremos poniendo en grave peligro la vida de nuestra mascota.


Categorías

Enfermedades

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario