Estrés en los perros

Actualmente, el estrés es uno de los principales problemas que afectan a la sociedad, ya se trate de hombres, mujeres, ancianos, jóvenes, personas o animales. En efecto, nuestra mascota también puede sufrir de estrés, muchas veces vinculado directamente con el que nosotros mismos padecemos.

Los cambios en el ambiente son los principales promotores del estrés en los perros, cambio producido muchas veces por el estrés que las personas llevan a su hogar. En estos casos, la mascota puede reaccionar elevando su frecuencia cardiaca e incrementando su consumo energético, lo cual, tras un período de hiperactividad, la debilidad que se produzca en el animal podría dejarlo vulnerable frente a diversas patologías.

El estrés canino se expresa mayoritariamente a través de la personalidad del animal. Aumentos en la agresividad, gruñendo, ladrando y hasta mordiendo, pueden traslucirse en algunos perros, mientras que en otros el estrés puede detonar enfermándose, presentando diarrea o vomitando.

En algunos casos, el estrés podría causar trastornos del comportamiento en la mascota, produciéndose daños así mismo (mordiéndose la cola, lesionándose la piel, etc) o en la casa (haciendo sus necesidades en lugares indebidos, rompiendo o arañando muebles, etc).

Pero además de las alteraciones que se puedan sufrir en el hogar (problemas que afecten el comportamiento del amo, mudanzas, nuevos miembros en la familia), se ha comprobado que una causa importante del estrés en los perros es el aburrimiento e inactividad, por lo que invertir mas tiempo para compartir con nuestra mascota es un buen punto de partida para remediar el estrés. Y esto no solo beneficiaria al perro, sino que también a la misma persona, estando comprobado que aquellas que han poseído mascotas viven más tiempo y con una mejor calidad de vida.

Es conveniente organizar horarios para realizar actividades con las mascotas, pero sin caer en la rutina. Intente variar los juegos que practica con su perro, al igual que los lugares que visita. Un paseo por un sitio novedoso e interesante, donde tanto el perro como la persona puedan quemar energías y divertirse, es una excelente forma de combatir el estrés.

Los perros son seres sociables; demuéstrele le importa y que vela por su bienestar, y no descargue sobre él problemas o frustraciones de su vida cotidiana, por el contrario, en su mascota podrá descubrir un excelente y comprensivo compañero.

Foto Via: jose_canas


Escribe un comentario